Senadores de EEUU sugieren trasladar G-20 de Rusia por disputa sobre Snowden

Compartir:

WASHINGTON (Reuters) – Dos senadores estadounidenses pidieron el viernes al presidente Barack Obama que considere recomendar una locación diferente para la cumbre G-20 de septiembre en San Petersburgo, en caso de que Rusia no entregue al fugitivo ex contratista de una agencia de espionaje Edward Snowden.

El republicano Lindsey Graham, quien sugirió un boicot a las Olimpiadas de Invierno, y el demócrata Charles Schumer presentaron una moción exhortando a Moscú a entregar a Snowden a Estados Unidos e instan a Washington a actuar si no lo hace.

Estados Unidos está molesto ante la negativa de Rusia de entregar a Snowden, quien es buscado por cargos de espionaje por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia y se encuentra en un aeropuerto de Moscú hace casi un mes.

Graham sugirió esta semana que Estados Unidos considere boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, Rusia, a raíz del caso Snowden. El comité olímpico estadounidense dijo que se opone a la idea.

La moción presentada el viernes no menciona específicamente los Juegos de Invierno, pero dice que Obama debería considerar todas las opciones económicas y diplomáticas si Rusia sigue refugiando a Snowden.

Dice específicamente que Obama debería considerar recomendar un lugar diferente para la cumbre del Grupo de los 20 si se permite la estadía de Snowden en Rusia.

Ambos legisladores se expresaron con duros términos sobre el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, con el que Washington ha tenido difíciles negociaciones por asuntos que abarcan desde las ambiciones nucleares de Irán hasta la guerra civil en Siria.

«En múltiples frentes, Rusia se está convirtiendo en uno de los malos actores del mundo», dijo Graham en un comunicado.

«Ya basta. Es tiempo de enviar un mensaje claro al presidente Putin sobre el deplorable comportamiento de Rusia y esta moción hará eso», dijo Schumer.

Fuente Reuters

Compartir: