Policía de Colombia disuelve manifestaciones de mineros

Compartir:

La policía disolvió manifestaciones de pequeños y medianos mineros que bloqueaban una carretera en Colombia, en acciones que dejaron más de medio centenar de detenidos y que los líderes de la protesta denunciaron como violentas.

«Se capturaron 53 personas que en estos momentos están en proceso de judialización con la Fiscalía», dijo a la prensa el director de la Policía Nacional, general José León Riaño.

El oficial indicó que la intervención en la que participaron 300 agentes de la fuerza antimotines se realizó en la vía que va de las ciudades de Cali a Buenaventura (suroeste), donde había obstrucción del tránsito.

El presidente Juan Manuel Santos insistió este viernes en su disposición a dialogar con los pequeños mineros para formalizar su actividad, pero enfatizó que no permitirá «un bloqueo más».

«Protesta social, sí. Violencia, no. Terrorismo, no», dijo el mandatario en un acto público.

En tanto, el comité organizador de la protesta aseveró que «los manifestantes solo quieren marchar pacíficamente pero el Ejército los ataca. Lanzaron desde helicópteros gases lacrimógenos y disparos con fusil», según un comunicado en el que indicó que dos manifestantes se encuentran heridos.

«Rechazamos estos actos violentos e ilegales que el gobierno está cometiendo contra los mineros colombianos. Hacemos un llamado para que la fuerza pública respete la manifestación. Los mineros convocamos a un paro pacífico», añadió.

La protesta de los mineros artesanales de oro comenzó el miércoles en varias regiones de Colombia para exigir al gobierno su formalización.

Los pequeños mineros del oro, el carbón, la sal y la arena piden que se diferencie entre la explotación ilegal y la artesanal, y que se derogue un decreto que permite incautar y destruir equipos a quienes carecen de licencias de explotación.

En sus declaraciones, Santos sostuvo que se quiere «utilizar a los mineros artesanales para que el Estado deje de actuar contra la minería criminal».

«No vamos a derogar el decreto que quieren que se derogue», dijo el presidente al resaltar que busca «impedir la destrucción de la minería criminal, de las máquinas criminales».

En Colombia hay 14.357 unidades de producción minera, de las cuales 56% carece de un título de explotación, según cifras del Ministerio de Minas.

Pero no está claro cuáles son las unidades que explotan tradicionalmente mineros artesanales y en cuáles han penetrado bandas criminales, originalmente ligadas al narcotráfico y que se han vinculado también a esa actividad extractiva.

El gobierno de Santos ha apoyado su política económica en el desarrollo de la minería, que en 2012 fue el sector que más aportó al crecimiento del Producto Interno Bruto, con un 5,9%.

En Colombia hay alrededor de 400.000 pequeños y medianos mineros, con ingresos de unos 2 millones de pesos (unos 1.000 dólares) mensuales en promedio, según la Comisión Nacional de Mineros de Colombia.

La policía disolvió manifestaciones de pequeños y medianos mineros que bloqueaban una carretera en Colombia, en acciones que dejaron más de medio centenar de detenidos y que los líderes de la protesta denunciaron como violentas.

Fuente AFP

Compartir: