MinInterior investiga presunta responsabilidad de Jorge Robledo en revueltas de mineros

Compartir:

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sorprendió este viernes al asegurar que un Senador estaría detrás de las manifestaciones mineras y cafeteras. Además sostuvo que ese parlamentario estaría detrás de la violencia en las manifestaciones. Minutos más tarde, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que serán las autoridades y los medios los encargados de esclarecer esos vínculos.

«Detrás del paro están los intereses de los politiqueros que quieren aprovechar la protesta social para ganar réditos electorales, para pescar en rio revuelto. Tenemos información precisa de un senador de la República que se muestra como el defensor de los campesinos y de la protesta social», dijo el mandatario.

Agregó: «Lo que quiere es violencia. El ministro del Interior dará esa información precisa de cómo un dirigente que estaba organizando los paros cafeteros ahora aparece dirigiendo las protestas mineras y aparece directamente vinculado a los que fomentan y hacen violencia. Mi diferencia con ese politiquero es que soy amigo de la protesta social sin violencia».

Cuando fue el turno del ministro del Interior, Carrillo se limitó a decir que las autoridades y los medios de comunicación deben ser los encargados de clarificar si el líder del movimiento Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, tiene relación con el senador Jorge Robledo.

«Se evidencia una relación directa y clarísima de dos agitadores de Quinchía, corregimiento de Urrá, con Óscar Gutiérrez, quien es el líder de Dignidad Cafetera y cercano, según se dice, al Polo Democrático Alternativo en el departamento de Caldas. De los mensajes que se les incautaron a los dos agitadores queda claro el vínculo y el financiamiento por parte de grupos externos. Estamos por determinar si el vínculo entre Gutiérrez y un senador existe. Hay que clarificar y establecer los vínculos de Gutiérrez con el Polo y con el senador Robledo», dijo el jefe de la cartera política.

Explicó las declaraciones del presidente están motivadas en que ayer a las ocho de la noche terminó la audiencia de legalización de captura de dos individuos, «dos agitadores profesionales que fueron capturados en el municipio de Quinchía, corregimiento de Urrá». Según el ministro, ellos crearon la situación que dio lugar a las heridas del coronel de la Policía García Mendivelso.

«Hemos logrado separar a los manifestantes con preocupaciones sociales y a otros con intenciones violentas», puntualizó.

En su primera respuesta a las acusaciones, el senador Jorge Robledo dijo que apoya las protestas sociales pero que nunca ha incitado a la violencia: «Las actuaciones mías siempre son correctas, como también las del Polo Democrático». También aceptó que conoce a Óscar Gutiérrez, pero negó tajantemente que esté detrás de la violencia en los paros del país.

Compartir: