Fuerza pública ataca a periodista en protestas del Catatumbo

Compartir:

La fuerzas de seguridad de Colombia atacaron a una periodista de la Agencia Prensa Rural (APR) que se encontraba reportando las protestas de los campesinos del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste), reporto esta noche Telesur.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, informó que al menos cinco funcionarios del Ecuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) agredieron a la periodista Verónica Luna, de Prensa Rural.

Carrillo precisó que Luna “fue detenida por los agentes del Esmad y su equipo de trabajo fue destruido”. Igualmente señaló que los agentes retuvieron las memorias de las cámaras «ultrajaron física y verbalmente».

La Agencia Prensa Rural precisó a través de su portal web que esta agresión fue perpetrada por un capitán de la policía del Esmad quien «le decomisó la cámara de video así como el celular».

Explicó que luego de esta acción, el sujeto optó por romper el equipo de video y retener las memorias de la cámara como del celular.

Este evento tuvo lugar en medio de los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía del municipio Tibú, ubicado en el departamento de Norte de Santander, entre las zonas El Tablazo y Santa Rosa.

La nota de APR indicó que también resultó afectado un miembro del Colectivo Brecha que se encontraba en el lugar reportando los hechos. El ciudadano no fue indentificado, sin embargo, se informó que fue agredido con balas de goma en diferentes partes del cuerpo, como la nariz, mentón y costillas. De igual manera, el medio local sostuvo que fue herido en el talón por efecto de una bala de gas lacrimógeno.

El pasado 26 de junio, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que durante una marcha campesina realizada en la región se presentaron dos agresiones de la Fuerza Pública de Colombia contra los periodistas que se hallaban en el lugar. En ese sentido, la FLIP precisó que los agresores estaban vestidos de civil, pero usaban un escudo de la policía y se resguardaban junto a miembros del Esmad.

Comunicadora popular agredida

La comunicadora popular, Verónica Luna, relató el ataque sufrido por parte del Esmad a través de un contacto con teleSUR. Luna sostuvo que tras su llegada al lugar en que ocurrieron los hechos, entre las zonas El Tablazo y Santa Rosa, comenzó a realizar diversas fotografías luego de finalizados los disturbios. En ese momento, junto a un compañero del Colectivo Brecha (…) un Mayor de la Policía y entre otros cinco (agentes) me agredieron y me lanzaron contra una tanqueta (del Esmad); y me quitaron la cámara».

Luna indicó que durante este asalto, los funcionarios la intimidaron bajo la amenaza de fotografiarla alegando que «yo no era imparcial». Los agentes también arrebataron el teléfono móvil de la joven, y se alejaron del sitio con las pertenencias en su poder. La periodista señaló que «afortunadamente un compañero de La Opinión conocía a los agentes del operativo (…) y me devolvieron los equipos después de dos horas. Sin embargo, las memorias (de los dispositivos) no fueron entregadas».

El corresponsal Vladimir Carrillo denunció en el mismo contacto que «otros comunicadores populares han sido agredidos» y que cada vez es más común que los funcionarios del Esmad utilicen armas más potentes para reprimir las manifestaciones.

Fuente Telesur

Compartir: