“Seguimos comprometidos con la paz y la convivencia en el país”: Canciller Holguín

Compartir:

BOGOTA, 18 de Julio ¬_RAM_ “Hemos firmado (…) la prórroga por un año más para la Oficina de la Alta Comisionada aquí en Colombia”, anunció la Canciller María Ángela Holguín luego de su canje de notas con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay.
La prórroga empieza a regir desde el 1 noviembre de 2013 y va hasta el 31 de octubre del 2014.
“Colombia no tiene sino agradecimientos para con la Oficina, todo el apoyo, todo el soporte, de estos 16 años de la oficina que ha estado en Colombia” afirmó la Canciller, quien agradeció los esfuerzos en la ayuda al “fortalecimiento institucional, a la capacitación, a la instrucción de las fuerzas militares, donde ha concientizado a la población colombiana de la importancia de los derechos humanos y del respeto a los derechos humanos”.
A su turno, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su “profundo agradecimiento a la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia por haber facilitado la firma del acuerdo hoy”.
Sobre la permanencia de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Canciller señaló: “Yo soy una convencida y creo profundamente que Naciones Unidas es exitosa cuando ya casi no la necesitan. Naciones Unidas llega cuando los países tienen grandes necesidades y qué mejor que Naciones Unidas vea los progresos que esos países hacen”
Destacó que Colombia ha hecho grandes progresos en materia de derechos humanos. “Ustedes se tienen que sentir satisfechos, señora Pillay, de estos procesos porque hoy en día tenemos un país distinto, tenemos un país fortalecido”, dijo Holguín.
En ese sentido, la Alta Comisionada señaló “Nuestra meta es ver a Colombia unida y a todos los colombianos disfrutando de sus derechos humanos. Nuestro compromiso es trabajar para mejorar la situación de los derechos humanos aquí. Y lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Seguiremos trabajando con el Gobierno de Colombia, las instituciones colombianas y el pueblo de Colombia”.
La Canciller María Ángela Holguín le agradeció a la Alta Comisionada el reconocimiento de los avances en materia de derechos humanos en Colombia. “Usted reconoce las mejorías del país en esta materia. Donde usted misma lo ha dicho es un sistema que es único en el mundo”, sostuvo.
Finalmente la Canciller reiteró que los avances en materia de derechos humanos se deben a que en “Colombia seguimos comprometidos con los derechos humanos, nosotros seguimos comprometidos con la paz y la convivencia en este país”.

Compartir: