Antonio Navarro propone crear ministerio de agua y saneamiento

Compartir:

BOGOTA, 18 de Julio ¬_RAM_ Al asumir como presidente honorario del 56º Congreso de Acodal en Santa Marta, el ex ministro y ex constituyente, Antonio Navarro Wolf, propuso la creación de un ministerio de agua y saneamiento, como una solución definitiva al tema de la institucionalidad del sector.
De acuerdo con Navarro, “el sector no tiene porqué andar tocando de puerta en puerta en los distintos ministerios que tienen que ver con el recurso hídrico, para buscas recursos y definición de sus políticas.
Como están hoy las cosas, según Navarro, falta institucionalidad. Los temas de agua y saneamiento están dispersos hoy en varios ministerios. “Y resulta que el tema hídrico es tan estratégico, que tiene que ver con la salud, el ambiente, los servicios públicos y la adaptación frente al cambio climático”.
“Es hora de una institucionalidad clara para el sector, pues llevamos más de 40 años concentrados en los temas de agua potable sin que se llegue al escenario ideal, a lo que se suma la poca atención que se le está prestando a un problema muy grande, como lo es el del manejo de aguas residuales”, puntualizó.
Sobre el particular, la presidenta de Acodal, Maryuluz Mejía de Pumarejo, sostuvo que el gremio apoya esta idea, pues prácticamente los últimos 4 años se ha dedicado a impulsar la idea de una agencia nacional del agua. “Como sea, hay que llegar a una estructura institucional más fuerte y seria para el sector”.
Adicionalmente, el presidente de Andesco, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos, Gustavo Galvis Hernández, dijo que “la iniciativa del ex ministro Navarro es muy importante, ya que se necesita una sola visión del sector, desde lo ambiental, desde los servicios públicos y desde la sostenibilidad”.

Compartir: