Autoridades creen que muertos en vía Neiva-Florencia pueden aumentar

Compartir:

BOGOTA, 18 de Julio ¬_RAM_ Un alud sepultó al menos seis vehículos y provocó la muerte de cuatro personas, otras 15 están heridas, mientras se busca a por lo menos 10 desaparecidos, según reportes entregados por las autoridades en la zona de la tragedia y la dirección del Socorro Nacional.

Los socorristas lograron rescatar en los últimos minutos tres cuerpos tras el gigantesco deslizamiento de tierra que se produjo en el kilómetro 38 de la vía que comunica a Suaza, en Huila, con Caquetá y en el que resultaron atrapados por los vehículos.

Como César Arias, conductor de un bus de Coomotor, fue identificada la primera víctima rescatada del derrumbe y se trataba en la identificación de las demás. Su cuerpo fue sacado de los escombros por miembros de la Defensa Civil que se encuentran en la zona de la tragedia.

Las 15 personas heridas fueron evacuadas hacia el Hospital del municipio de Suaza y otras localidades, según el informe entregado por el Comando de la Policía de Carreteras del Huila.

El derrumbe ocurrió hacia las 6:00 de la mañana, cuando se presentaba en el lugar un trancón originado por el mal estado de la vía, según uno de los conductores que se salvó milagrosamente de quedar en medio de la tierra, el lodo y las piedras.

El secretario de Gobierno de Florencia, Carlos Triana, confirmó que son cuatro los cadáveres rescatados hasta el momento, y consideró que el número total de fallecidos puede llegar a 28 si se tiene en cuenta que hay varias personas desaparecidas y el tipo de vehículos soterrados.

«La cantidad de muertos confirmados por ahora son cinco, con una niña que sacaron hace poco, de unos 14 años, que estaba al pie de un vehículo, pero por la magnitud del desastre y de acuerdo con la capacidad de cada vehículo sepultado, se piensa que podríamos llegar a tener unos 28 muertos», dijo Triana.

Según la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, que depende del Gobierno nacional, el derrumbe ha dejado también 15 personas heridas que fueron trasladadas a los hospitales de los municipios de Garzón y Suaza (Huila), así como seis automotores atrapados, dos de los cuales ya fueron retirados por socorristas.

Este organismo subrayó que entre los vehículos que todavía están sepultados hay dos autobuses de las empresas Coomotor y Cotranshuila, que se desconoce cuántos pasajeros llevaban, así como dos automóviles particulares.

Previamente el director general de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Ureña Pulido, había confirmado que además de los fallecidos y heridos, hay unos doce desaparecidos.

El único fallecido plenamente identificado es César Arias, conductor de uno de los vehículos, según las autoridades.

Como lo informamos oportunamente, la tragedia ocurrió hacia las 6 de la mañana a la altura del kilómetro 38 más 700 metros, sitio conocido como ‘El Pórtico’, del corregimiento de Córdoba, en jurisdicción del municipio huilense de Suaza, límites con el Caquetá.

Entre los vehículos sepultados por el gigantesco derrumbe figuran dos buses de transporte interdepartamental, uno afiliado a la empresa Coomotor y otro a CooTranshuila, así como 3 carros particulares y una ambulancia que movilizaba a un paciente desde Florencia hacia la capital del Huila.

Como ha sucedido en tragedias similares en el pasado, en principio un pequeño derrumbe obstaculizó la vía y esto inmovilizo a los carros en tránsito a lado y lado.

Muchos de los ocupantes se bajaron de los automotores y se encontraban observando el deslizamiento cuando sobrevino un segundo de gran magnitud, que los atrapó.

Solo unos pocos lograron escapar, pero resultaron heridos por las piedras que rodaron a gran velocidad.

En el sitio, se encuentran –a lado y lado del derrumbe –sendos equipos con maquinaria pesada desplazados por el Invias para remover cientos de tonelada de tierra y piedras que cayeron sobre la carretera y sobre los vehículos.

Unidades de la Defensa Civil, la Cruz Roja, bomberos, policía y Ejército, participan en las labores de rescate.

Los organismos de socorro informaron que 12 personas fueron rescatadas vivas, pero con graves heridas y llevadas al hospital de Suaza.
Entre los cadáveres recuperados hasta ahora, se encuentra el conductor del bus de Coomotor, identificado como César Arias.

Compartir: