Argentina y Colombia renuevan lucha contra el crimen organizado

Compartir:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron un acuerdo de extradición que les permitirá a ambos estados ampliar la lucha contra el crimen organizado.

Los mandatarios también aprovecharon para firmar otros instrumentos de cooperación, entre los que están el de gestión de riesgo de desastres y asistencia humanitaria; el de apoyo en deportes; el de prevención del delito de trata de personas y el de ayuda en temas de migración.

«Es una señal adicional a todos los delincuentes, que no importa dónde se encuentren, allá los vamos a perseguir y la justicia se encargará de ellos pase lo que pase», expresó el jefe de Estado colombiano.

Según Santos ambos países están colaborando cada vez más en la lucha contra el crimen organizado. Como ejemplo, recordó que «capturamos en ese país (Argentina) a un gran capo que ya está a buen recaudo de las autoridades».

A su turno, la mandataria del país austral sostuvo que «ambos países tienen contra la trata de personas, el narcotráfico y el crimen organizado una lucha que es profunda y muy importante. La no existencia de tratado de extradición generaba inconvenientes de carácter jurídico, que de ahora en adelante serán subsanados. El presidente me había pedido que buscáramos a un importante narcotraficante que estaba en Argentina y gracias a los esfuerzos ya fue capturado».

Sobre el tratado migratorio, Santos explicó que había entre los dos países la necesidad de establecer plataformas para controlar los flujos migratorios y «evitar que delincuentes se aprovechen de la hospitalidad de Argentina y viceversa».

Fernández de Kirchner agregó que «esperamos en 30 días contar con una plataforma on line en todo el tema migratorio. Ha venido el responsable del área en nuestro país para que con el colega colombiano homologuen las condiciones para hacer este control de todo colombiano que ingresa a la Argentina y de todo argentino que llegue a Colombia, para que así podamos tener todos sus datos en forma simultánea».

Por último, los mandatarios exaltaron el compromiso de ambos gobiernos para impulsar la integración comercial y «que podamos fortalecer nuestras propias cadenas productivas. Si logramos encontrar los mecanismos para trabajar juntos, eso dispararía el comercio y la integración».

Sobre este punto, Cristina Fernández cree que el compromiso se debe impulsar en materia de autopartes.

Compartir: