Trabajaría para ver a Uribe en proceso de paz: José Rodríguez Zapatero

Compartir:

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este miércoles que el expresidente colombiano Álvaro Uribe tendrá «su protagonismo» en el proceso de paz con las Farc, al que ahora se opone, en caso de que las negociaciones avancen.
«Antes o después, si, como espero, el proceso de paz avanza y se llega a un fin de la violencia y una desaparición de las Farc, (Uribe) también tendrá que ser una parte activa», dijo Zapatero en el programa de entrevistas que dirige el exjuez español Baltasar Garzón en la televisión pública de Bogotá Canal Capital.
Zapatero, que protagonizó un proceso de paz fallido con Eta durante su presidencia (2004-2011), invitó a los protagonistas del proceso a que convenzan a Uribe para que se involucre en él y no se siga oponiendo.
«Yo trabajaría para ver al presidente Uribe en ese proceso», dijo Zapatero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Uribe (2002-2010) se ha opuesto desde el inicio de las negociaciones a que el Gobierno dialogue con la insurgencia, le ha apostado a la victoria militar del Ejército y se ha convertido en el máximo opositor al proceso de paz.
«Cada expresidente tiene el papel que quiere tener y me parece que los expresidentes tenemos la tendencia a dar consejos», observó Zapatero, aunque agregó que «lo deseable» en un momento como el actual en Colombia es «tener un alto grado de comprensión hacia el Gobierno y hacia el presidente».
Para el expresidente español, si el Gobierno colombiano y las Farc alcanzan un acuerdo de paz, «sería una victoria ante el mundo con gran importancia en términos históricos».
También dijo que para el futuro de las negociaciones lo óptimo es que haya «consenso» en la sociedad colombiana y que se dé «menos pábulo» a las críticas. «Aunque ahora Twitter sea lo que más destaca y la controversia es lo que aparece en los medios, no debería ser lo más relevante», dijo el expresidente del Gobierno español en referencia a la red social que usa Uribe para azotar a la administración Santos.
De todas formas, Zapatero llamó a «aceptar» las críticas por «muy duras que suenen». El exmandatario español aseguró que en Colombia, ante lograr un acuerdo con las Farc o seguir con un conflicto que ha desangrado al país durante medio siglo, «la paz siempre es mejor y merece darle el máximo apoyo a Santos».
El Gobierno colombiano y las Farc adelantan desde noviembre de 2012 negociaciones de paz en La Habana.
Fuente EFE

Compartir: