Total normalidad en zonas donde transcurre paro minero

Compartir:

BOGOTA, 17 de Julio ¬_RAM_ Los ministros Interior, Fernando Carrillo Flórez y de Minas, Federico Rengifo recibieron del subdirector de la Policía Nacional, General Orlando Vale Mosquera, un balance de orden público, durante la primera parte de la jornada de paro minero.
“El reporte entregado al medio día, es de normalidad. Las informaciones que tenemos es que se ha presentado una protesta pacífica y no se ha movilizado la cantidad de gente que se preveía”, señaló Carrillo.
“Según las autoridades solo se ha registrado un intento de taponamiento de una vía. Esperemos que en la tarde continúe la tendencia”, agregó el Ministro.
Según el gobierno, en las marchas están participando cerca de 3.500 personas en diferentes zonas del país. Las autoridades afirman que si bien hay concentraciones y movilizaciones, no se registran bloqueos.
El General Vale indicó a los altos funcionarios que hay total control del orden público y que en los sitios donde se llevan a cabo las concentraciones de los manifestantes están presentes miembros del Esmad y el Ejército Nacional.
El Ministro del Interior reiteró que la Fuerza Pública debe garantizar la protesta social y velar por los derechos de los colombianos, en este sentido advirtió “que en el momento que se presente violencia, atentados a la propiedad privada o bloqueos actuará la Fuerza Pública”.
Insistió en la voluntad de diálogo del Gobierno Nacional y en brindar respuestas sociales a inquietudes sociales.
De otro lado, luego de que fracasaran las gestiones del ministro de Minas, Federico Renjifo, que buscaban conjurar la protesta, los mineros iniciaron las movilizaciones. Miles de manifestantes decidieron congregase en Valle del Cauca, Antioquia, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Boyacá.
Hasta el momento solo se han presentado cierres de vías en Antioquia. Manifestantes en el resto del país aseguran que si no se establece una mesa de diálogo, se tomarán las vías.
En la vía Loboguerrero-Zaragoza, Valle del Cauca, se registra poca afluencia de vehículos de servicio de transporte público y particular mientras que tropas del Ejército y la Marina custodian la zona. Hay cerca de 1200 uniformados en el sector y unos 2.000 trabajadores.
En Amagá, Antioquia, unos 1000 mineros artesanales piden la legalización de los títulos y la formalización de su trabajo así como un incremento en los precios del carbón. Exigen que no se les compare con las grandes multinacionales ni con la tecnología que dichas empresas manejan. En diálogo con Noticias Caracol, habitantes del sector aseguran sentirse temerosos de perder su empleo.
También en Caucasia, ubicado en el bajo Cauca antioqueño y uno de los puntos de mayor concentración, se reunieron cerca de 2.000 trabajadores mientras que centenares de personas se volcaron a los supermercados para abastecerse de alimentos por temor a que la protesta se prolongue.
En Chocó, pese al acuerdo al que llegaron voceros de los mineros con el Gobierno de no participar en las protestas de este miércoles, miles de personas salieron a las calles para mostrarse en desacuerdo con la «invasión de las multinacionales». Piden, además, que les den las herramientas necesarias para formalizar su trabajo y aseguran que los que se reunieron con el Gobierno el martes no representan al movimiento minero. El comercio y los transportadores también se unieron al paro.
En la mañana de este miércoles, en el corregimiento de Córdoba, Buenaventura, donde se concentran unos 400 manifestantes, las autoridades reportaron enfrentamientos. Allí un miembro del Esmad resultó herido luego de que los trabajadores se enfrentaran a piedra con la fuerza pública.

Compartir: