Vamos a quitarle espacio a sistemas de créditos informales: ministro Díaz-Granados

Compartir:

BOGOTA, 17 de Julio ¬_RAM_ Trabajar para acabar con el llamado “gota a gota”, que desangra los bolsillos de quienes se acogen a este sistema informal de crédito, anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hoy en Leticia, en el marco de su visita oficial a esta capital, para trazar la agenda de desarrollo del departamento para los próximos seis meses.
Esa hoja de ruta para el sur oriente del país abarca desde la realización de jornadas financieras mensuales este año, hasta estrategias puntuales para convertir al Amazonas en un destino mundial en turismo de naturaleza, y una mayor cobertura de uno de los programas estrella de ese Ministerio “Compre Colombiano”, para las Mipymes del Departamento, especialmente las de artesanías y productos de la agroindustria.
Dentro de esta estrategia, el Ministro se comprometió con los empresarios de la región a realizar ruedas financieras a través del banco de desarrollo Bancóldex, con participación de la banca privada. El crédito formal no solo es más barato, sino que tiene un componente de asesoría a los empresarios, para que aprendan a manejar mejor sus negocios, explicó el Ministro.
Para tal fin, a partir de los próximos días, representantes Bancóldex, la Banca de las Oportunidades y del Fondo Nacional de Garantías, estarán en Leticia para reunirse con los líderes empresariales de la región con el fin de analizar qué necesidades crediticias tiene el Departamento. La idea, según el Ministro, es tener claro cuáles son los cuellos de botella sobre los que se trabajará para blindar la economía de sistemas informales.
En los temas de turismo, el Ministro ratificó el compromiso del Gobierno de continuar avanzando para hacer del Amazonas colombiano el destino favorito de los amantes del turismo de naturaleza del mundo. Tenemos un tesoro en esta selva y este río, dijo, así que vamos para adelante con estos proyectos.
En esa vía, anunció el Ministro, se realizará la próxima semana en Leticia una brigada de funcionarios del Viceministerio de Turismo de esa Cartera, para en conjunto con las autoridades locales y departamentales trazar el plan de acción a seguir y priorizar las necesidades de acuerdo a los recursos existentes.
El Ministro recordó que el MinCIT, durante la administración Santos ha hecho inversiones en el campo del turismo en el Amazonas, por casi tres mil millones de pesos, e invitó a las autoridades regionales presentar nuevos proyectos al Fondo Nacional del Turismo (FONTUR) para optar por nuevos recursos.
En cuanto a Compre Colombiano, el Ministro destacó la jornada realizada en Leticia la semana pasada en la cual se realizaron negocios por $2.294 millones de pesos, y dijo que estas ruedas de negocios se repetirán, para hacer del comercio interno, junto con el turismo, un jalonador del desarrollo del departamento.
El Ministro hizo su visita a Leticia en el Marco de Colombia Prospera, un foro de servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuyo objetivo es llevar la oferta institucional de esa Cartera y sus entidades adscritas y vinculadas a las regiones, en temas como crédito, aval para los créditos, innovación, tecnología para las Mipymes, comercio exterior, aprovechamiento de los tratados comerciales y turismo, entre otros.
También participó en la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) donde fueron asignados al Departamento recursos por 1.748 millones de pesos para diversas obras de desarrollo en éste.
De igual forma, el Ministro lideró una sesión especial de la Comisión de Competitividad del Departamento, donde escuchó las necesidades de los dirigentes y funcionarios, ante quienes se comprometió a llevarlas a las instancias respectivas del Gobierno.
Pidió a las autoridades escoger uno de tres proyectos: muelle turístico, sobre el rio Amazonas; Mirador sobre el río Amazonas; o Centro Empresarial de Leticia, con el criterio cuál de estos le hace ganar más competitividad a la ciudad, para proceder a tramitar los recursos necesarios.
La visita del Ministro culminó con la promesa de regresar a Amazonas para un recorrido por sus atractivos turísticos, en la cual estará acompañado por Proexport, y los gremios del sector privado en el campo del turismo, con el fin de potenciar al máximo al Amazonas como destino turístico nacional e internacional.

Compartir: