Fracasó reunión entre Gobierno y Dignidad Cafetera

Compartir:

BOGOTA, 17 de Julio ¬_RAM_ El vicepresidente Angelino Garzón citó a un nuevo encuentro, el 2 de agosto, para tratar de encontrar una salida concertada.
Al encuentro entre cafeteros y Gobierno asistieron, además del vicepresidente Angelino Garzón y los líderes de Dignidad Cafetera, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; el gerente del Banco Agrario, Francisco Solano; y el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz.
En este se abordaron cinco temas fundamentales: subsidios, refinanciamiento de las deudas, control a las importaciones, precio de los insumos y la reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros.
En dicho encuentro, el ministro de Agricultura aseguró que el Gobierno ha cumplido en gran parte con los acuerdos a los que se llegaron en marzo pasado. Sin embargo, cafeteros afirman que en Huila, Nariño y Cauca no se ha cumplido con el pago del subsidio y hay retrasos de hasta 3 meses.
Orlando Beltrán, uno de los voceros del gremio cafetero, aseguró que «aquí no hay ningún interés político ni pertenecemos a la guerrilla» y señaló que lo que están «reclamando es justo».
Una de las piedras en el zapato entre los cafeteros y el Gobierno es el referente al pago contraentrega de las cargas, lo cual dependería del visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio.
«Por ahora reiteramos nuestra disposición al diálogo, no queremos ir a paro, pero es el Gobierno el que nos está obligando a hacerlo al no cumplir con lo prometido», finalizó Orlando Beltrán.
Por ahora, se trabajará en las mesas de concertación de diversos temas y se convocó una nueva reunión para el próximo 2 de agosto.
Al inicio de la tarde, la reunión entre los voceros del Gobierno y los miembros de Movimiento por la Dignidad Cafetera, amagó con dar sus primeros frutos.
La propuesta inicial del Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, acerca de poner en marcha brigadas ‘de choque’ para ir hasta las fincas de los cafeteros que no hayan sido beneficiados con el subsidio PIC y llevarles los recursos, ya tendría el beneplácito de La contraparte.
Acerca de este tema se discutió la operatividad del mismo; luego de varios minutos, se decidió pasar a revisar el segundo punto del acuerdo firmado el pasado 8 de marzo en Pereira.
Este tiene que ver con los créditos de los caficultores, las cooperativas y los relacionados con la actividad cafetera.
En ese momento se discutieron temas como la normalización de créditos, el otorgamiento de nuevos créditos para la actividad cafetera, el estudio de normalización de las carteras vencidas y estímulos para su prepago, el estudio de una tasa preferencia, la gestión ante los bancos privados para la aplicación de beneficios y la flexibilización de los requisitos para los créditos dirigidos a las comunidades indígenas.
El Gobierno nacional, representado por el Vicepresidente y los ministros de Agricultura y Hacienda, señaló que se ha cumplido a cabalidad el acuerdo firmado el pasado 8 de marzo, en Pereira.
Sin embargo, también reconoció que pueden haberse presentado fallas y que el subsidio no les haya llegado a algunos de los 260.000 cafeteros no cedulados, es decir, afiliados a los comités locales de cafeteros.
Para contrarrestar esto, el Minagricultura propuso organizar brigadas ‘de choque’ para ir hasta las fincas de los cafeteros que no hayan sido beneficiados, a llevarles lo que les corresponde por la venta de su café.
En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, el presidente de Finagro, Eduardo Gómez, el gerente de La Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, varios congresistas y el vocero del Movimiento por la Dignidad Cafetera, Luis Guillermo Gaviria Osorno, junto con los miembros de su junta.
El vicepresidente Angelino Garzón señaló que el próximo 2 de agosto se volverá a presentar una nueva reunión para seguir trabajando en una salida concertada a las exigencias de los productores del grano.
Señaló que se están buscando los mecanismos para hacer cumplir lo pactado en Pereira en la entrega de las ayudas del PIC a los cafeteros del país.
De acuerdo Angelino Garzón, se tiene que cumplir el ciento por ciento del acta firmada entre las partes.
Por su parte, Orlando Beltrán, de Dignidad Cafetera, manifestó que se mantiene en firme la hora cero del paro de los productores de café para el próximo 19 de agosto.
Afirmó que el punto clave de la negociación es el pago de las ayudas a contraentrega.
Para los cafeteros del país, los pequeños productores no han recibido las correspondientes ayudas.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, reiteró que el Gobierno nacional ha venido cumpliendo lo pactado con los cafeteros colombianos.

Compartir: