Minagricultura anuncia “plan de choque» para pago de subsidios a pequeños cafeteros

Compartir:

BOGOTA, 17 de Julio ¬_RAM_ El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, anunció este miércoles un “plan de choque” propuesto por el Gobierno para asegurar el pago oportuno del subsidio que otorga el Gobierno a todos los cafeteros del país. Se trata del Programa de Protección del Ingreso del Caficultor, que busca que los recursos lleguen a los pequeños productores de grano.
Según lo explicó el titular de Cartera, funcionarios del Ministerio se desplazarán a los diferentes municipios con el fin de atender a los pequeños cultivadores del país a quienes, por razones del lugar donde viven, de las distancias, de la cantidad de café que producen o de otras circunstancias, no se han beneficiado del subsidio.
Estupiñán reiteró que, a pesar de algunas dificultades de carácter operativo, está cumpliendo con los compromisos adquiridos que se traducen hoy en día, entre otros aspectos, en el pago de más de 500 mil millones de pesos del PIC, correspondientes a 2 millones 200 mil facturas a favor de 306 mil productores.
También destacó el avance de la reprogramación de créditos, con plazo hasta cinco años, a obligaciones que tienen los caficultores con el Banco Agrario.
El ministro de Agricultura anunció la posibilidad, previa consulta con la Superintendencia de Industria y Comercio, de que las cooperativas paguen en forma directa e inmediata, contra la presentación de la factura, el valor del café que venda cultivador.
Entre tanto explicó la implementación de un mecanismo para que cinco días después de presentada la factura, se haga el abono del PIC.
“Es interés del Gobierno continuar apoyando a la caficultura colombiana. Tenemos los recursos y los instrumentos y hay que ponerlos a caminar”, indicó el ministro Estupiñán Heredia.

Compartir: