Farc consideran que sacar oficina de la ONU de Colombia está «fuera de lugar»

Compartir:

La delegación de las Farc en las negociaciones de La Habana consideró hoy que la posibilidad de que el Gobierno no prorrogue el mandato de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en el país está «fuera de lugar».

La guerrilla criticó así las declaraciones que el presidente Juan Manuel Santos hizo ayer al considerar que su país ya no necesita «más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en nuestro país» porque la situación humanitaria ha mejorado.

«Después de acontecimientos en Catatumbo, la propuesta de Santos de sacar oficina de la ONU está fuera de lugar», escribió la delegación en su cuenta de la red social Twitter «Diálogos Paz Farc».

Las Farc hicieron alusión a las protestas campesinas que comenzaron en la región del Catatumbo, hace 37 días, y han derivado en disturbios entre los manifestantes y la fuerza pública, con cuatro muertos y decenas de heridos.

La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU condenó la respuesta policial y consideró que hubo un uso excesivo de la fuerza, mientras que el Gobierno calificó de «irresponsable y temerario» hacer ese tipo de declaraciones cuando la Fiscalía no ha esclarecido aún cómo sucedieron esas muertes.

«Pedir la salida de la oficina de la ONU es desconocer la realidad de Colombia», agregaron las Farc.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, se encuentra esta semana de visita en Colombia y se reunirá con Santos y otros funcionarios, por lo que se prevé que en los próximos días se conozca la decisión del Gobierno sobre el mantenimiento de esta oficina en el país.

El rechazo hacia las declaraciones de Santos, que dijo que estudia si la oficina de DD.HH. de la ONU debe permanecer por poco tiempo más o no, contó hoy con más reacciones de organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch y Somos Defensores.

Somos Defensores, conformada por 99 plataformas de derechos humanos y paz, expresó su preocupación en un comunicado y observó que «no existe ninguna razón para temer la presencia de la ONU en Colombia», al desear que el mandato de la citada oficina «sea renovado integralmente y por todo el tiempo que sea necesario».

El director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que Santos debería tener en cuenta las posibles consecuencias de esta decisión.

Compartir: