Cuba dice que son suyas las armas de buque norcoreano retenido en Panamá

Compartir:

Cuba declaró que las armas encontradas en un buque norcoreano retenido en Panamá son suyas e iban a ser reparadas para luego ser devueltas a la isla, según una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores, leída en el noticiario de la televisión.

«En la citada nave (el carguero Chong Chon Gang), se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país», dice la declaración de la cancillería cubana.

Panamá inspeccionó el buque norcoreano procedente de Cuba en cuyas bodegas encontraron hasta ahora, disimulado bajo toneladas de azúcar, un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos de producción rusa.

En el barco había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando «comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido», dijo el presidente Ricardo Martinelli, propietario de supermercados que desembarcó en política hace pocos años.

«Teníamos sospecha de que (el barco Chong Chon Gang) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco, que venía de Cuba e iba para Corea del Norte», precisó Martinelli, un político de derecha cercano a Washington.

El portavoz del departamento de Estado, Patrick Ventrell, declaró que «Estados Unidos apoya fuertemente la decisión soberana de Panamá de inspeccionar la nave de bandera norcoreana» y «saluda las acciones que el gobierno de Panamá ha emprendido en este caso».

Compartir: