Maduro dice que irá a reunión con Santos con la «mejor voluntad»

Compartir:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que se reunirá con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, el próximo día 22 en algún lugar de la frontera entre ambos países en un encuentro en el que espera recomponer las relaciones y al que acudirá con la «mejor voluntad».

«Una reunión de trabajo donde nosotros vamos con la mejor buena fe, la mejor voluntad, vamos con la voluntad chavista del amor por Colombia, porque nosotros aprendimos a amar verdaderamente a Colombia como concepto, como pueblo, como sueño, con (el fallecido presidente Hugo) Chávez», indicó Maduro en un acto de Gobierno.

«Creemos en la convivencia de hermanos, en la coexistencia pacífica de distintos modelos y vamos a conversar con el presidente Juan Manuel Santos y, ojalá, a restablecer las reglas del juego, las reglas de relacionamiento en base al respeto para la prosperidad de nuestros dos pueblos», indicó.

El presidente venezolano señaló que también se reunirán las delegaciones de ambos países con sus cancilleres en un lugar de la frontera que aún están definiendo.

Explicó que se decidió la reunión tras entrevistarse ayer con un enviado especial de Santos, con el que conversó «hasta tarde» sobre los problemas que surgieron tras la visita del líder opositor Henrique Capriles al vecino país a finales de mayo.

Afirmó que en la reunión de trabajo también tocará aspectos de la agenda bilateral como la referida a la persecución de las mafias y el contrabando que opera en la zona fronteriza común.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia que pasaban por una etapa dulce tras su restablecimiento en 2010 con la llegada al poder en Bogotá de Juan Manuel Santos, se congelaron a finales de mayo después de que el gobernante colombiano recibiera a Capriles.

El Gobierno de Venezuela reaccionó denunciando una conspiración en su contra desde «los más altos poderes del Estado» colombiano y Maduro aseguró que desde Colombia se trabaja para derrocarlo y hasta asesinarlo.

Capriles, que no reconoce a Maduro como presidente legítimo del país y desconoce los resultados de las elecciones del pasado 14 de abril que ha impugnado ante el Tribunal Supremo, visitó a Santos en el marco de un viaje a Colombia para denunciar lo que considera un «fraude» electoral.

Venezuela incluso activó el Consejo de Estado para que evaluara cómo «reconstruir» la relación bilateral con Colombia, aunque hasta el momento ese órgano consultivo no ha tomado ninguna decisión.

Fuente EFE

Compartir: