Partido Verde niega regreso a Mercedes Maturana

Compartir:

El Partido Verde negó la reinscripción de Mercedes Maturana, quien pidió regresar para ganar la curul de Gilma Jiménez.La Dirección Nacional del Partido Verde negó la reinscripción en esa colectividad de la dirigente Mercedes Maturana, quien aspiró a la alcaldía de Cartagena por el movimiento MIO, pero que tras la muerte de la senadora Gilma Jiménez pidió regresar a los Verdes para acceder a la curul.

En un comunicado del partido se indica que “tras un importante debate en la Dirección Nacional del Partido Verde que se desarrolla en la sede nacional de la colectividad, los integrantes de este corporado, previo concepto del veedor del Partido Verde, Alejandro Quintero Lizarazo, negaron la reinscripción a la colectividad de la señora Mercedes Maturana a través de la página web. De esta manera se formaliza el rechazo de manera unánime por parte de la Dirección Nacional del Partido Verde a cualquier pretensión de reinscripción de la señora Mercedes Maturana a la militancia del partido”.

Indican el comunicado, además, que la decisión se tomó “teniendo en cuenta los graves hechos de su renuncia irrevocable al Partido Verde el pasado 20 de mayo del 2013, para militar en un nuevo movimiento denominado MIO que la avalara como candidata a la Alcaldía de Cartagena”.

Ese reemplazo ha generado una verdadera incertidumbre jurídica sobre quién es realmente la persona que debe llegar al cargo, porque por un lado el Consejo Nacional Electoral, estudia este martes, un concepto en el que recomendará a la mesa directiva del Senado qué hacer frente al reemplazo de Jiménez.

Pero por otro lado hay un fallo del Consejo de Estado en el que se dice que en caso de un vacío en una curul la misma corresponderá al partido y no a la persona. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en un fallo de junio pasado, indicó que en el caso de la curul del senador del Partido Polo Democrático, Jorge Guevara, quien renunció al partido, es de él y no del partido.

ESPERAN LLEGADA DE SALAZAR

De otro lado, las directivas verdes discuten si aprueban que el ex alcalde de Medellín Alonso Salazar, sea su nuevo Presidente, aún con las condiciones que éste ha propuesto.

En tal sentido, se anunció que en la tarde de este martes se hará un pronunciamiento formal. Salazar ha reclamado que el partido muestre de manera abierta su distanciamiento con el Gobierno de Juan Manuel Santos, del cual en la actualidad lo acompañan en algunos temas al interior de la Mesa de Unidad Nacional.

Compartir: