Rector (e) de la Uniautónoma de Barranquilla niega haber sido destituido

Compartir:

En una sorpresiva decisión, la Sala General de la Universidad Autónoma del Caribe emitió ayer un comunicado de prensa sobre la desvinculación de su cargo del rector de la entidad, Ramsés Vargas Lamadrid, y su remplazo por el vicerrector Mariano Romero Ochoa.

El hecho coincide con las denuncias que por amenazas de muerte contra él y contra su familia denunció ayer mismo Vargas Lamadrid, asegurando que dichas amenazas provienen de personas que no están de acuerdo con el proceso de saneamiento que él ha emprendido desde que asumió el cargo, el pasado 21 de mayo, y quieren que se marche de la entidad.

Sobre la supuesta destitución, Ramsés Vargas dijo que la Sala General de la Uniautónoma no tiene la capacidad de destituirlo, y que esa tarea le corresponde al Consejo Directivo, el cual no se ha reunido.

“Mientras más destapo ollas podridas, ahí vienen las amenazas contra mi vida y ahí vienen las conspiraciones”, dijo textualmente Vargas Lamadrid, en referencia a la labor de saneamiento que emprendió dentro de la entidad educativa superior, al tiempo que dijo que bajo ningún punto de vista presentaría renuncia ni se dejaría amedrentar, tal como estas “fuerzas oscuras” pretenden que él proceda.

Según Vargas Lamadrid le quieren hacer el “cajón” porque ha pisado callos y ha destapado “cosas que no huelen muy bien” al interior de la universidad.

El rector recalcó que legalmente la Sala no puede destituirlo. “El tema del rector no es un tema de la Sala, es del Consejo Directivo. Si me hubiera reunido, cosa que no ocurrió, no está en capacidad de usurpar al Consejo”, señaló.

Además, denunció llamadas amenazantes a su familia. “Hay sectores que castigan el pasado y no quieren q la universidad avance porque la han tenido para enriquecerse”, concluyó.

Comunicado de la Sala General

A continuación reproducimos textualmente el comunicado que emitió la Sala General de la Universidad Autónoma del Caribe y que, incluso, apareció en algunos medios locales.

1.-Que la Sala General fue convocada a reunión extraordinaria el día 15 de julio para las 8:30 de la mañana con el propósito de analizar la situación jurídica del nombramiento del señor rector encargado, doctor Ramsés Vargas Lamadrid.
2.-Que el consejo Directivo en su sesión del día 20 de mayo de 2013 aprobó la designación del Dr. Ramsés Vargas como rector encargado de la Universidad Autónoma del Caribe, por el período del 20 de mayo de 2013 al 11 de agosto de 2013, según consta en el acta 827.
3.-Que la decisión del Consejo Directivo de nombrar un rector encargado no se ajusta a lo señalado en el estatuto general de la Universidad Autónoma del Caribe, por cuanto viola el artículo 40, literal A
4.-Que corresponde a la Sala General, según lo establece el artículo 26, literal J: ‘velar porque la marcha de la institución esté acorde con las disposiciones legales y sus propios estatutos’.
5.-Que la Sala General en su sesión del 15 de julio del 2013, según consta en el acta 185, aprobó dar cumplimiento a los estatutos de la corporación, en su artículo 40, Literal A, que a letra dice: ‘son funciones del Vicerrector a) Remplazar al Rector en sus ausencias temporales o definitivas’.
7.-Que en consecuencia de lo anterior asume a partir de la fecha como rector encargado el actual Vicerrector de la Corporación, Dr. Mariano Romero Ochoa.
8.-Asimismo la Sala General aclara a la opinión pública que ratifica el respeto por el derecho colectivo de asociación y derecho de negociación, tal como lo avaló y acogió con la aprobación de las dos convenciones colectivas de las organizaciones sindicales existentes en la Universidad Autónoma del Caribe”.

Compartir: