Distrito y Gobierno Francés firman acuerdo para impulsar transporte férreo en Bogotá

Compartir:

El alcalde Gustavo Petro, en compañía de Pierre-Jean Vandorne, Embajador de Francia en Colombia y Fabrice Richy Director de la Agencia Francesa de Desarrollo firmaron el acuerdo de cooperación técnica referente al desarrollo y fortalecimiento para el transporte ferroviario urbano y el transporte por cable en la ciudad.
“A partir del Plan de Desarrollo Bogotá Humana la ciudad ha logrado proponer sistemas de transporte articulado multimodal y que consiste en que diversos modos de transporte presten un servicio más cómodo” afirmó el alcalde Gustavo Petro durante el evento, recordando que Francia lleva 110 años con un buen modelo de metro a nivel internacional, logrando reducir un 25% el transporte vehícular.
Aspectos de trabajo del acuerdo
El acuerdo inicialmente se pacta a dos años y se trabajará de manera conjunta en temas como:
* Apoyo metodológico al análisis de los resultados de estudios de transporte por cable.
* Apoyo metodológico al análisis de propuestas de asociación público-privadas (APP) para el metro ligero con énfasis en las asociaciones de iniciativa privada.
* Apoyo metodológico para la ejecución de los estudios técnicos durante la ejecución de los estudios de ingeniería para la primera línea del metro pesado.
* Seminarios de capacitación sobre los distintos componentes de técnicas ferroviarias en entorno urbano.
“Este acuerdo busca el desarrollo en sus diferentes facetas tanto en el metro de Bogotá como en el metro ligero y metrocable, con el fin de fortalecer la capacidad técnica del Distrito” aseguró el alcalde Mayor Gustavo Petro Urrego.
Presupuestos del acuerdo
Los gastos en los que se incurran en el desarrollo del acuerdo serán divididos de manera equitativa entre el Distrito Capital y la parte Francesa para las acciones para desarrollar entre los años 2013 y 2014.
En cuanto a los recursos que proveerá Francia se pueden mencionar hasta máximo 50.000 euros de la Agencia Francesa de Desarrollo y máximo 18.000 euros por parte de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia.
Equipo de Trabajo
Para llevar un estricto control al cumplimiento de las acciones del acuerdo se conformará un equipo de trabajo compuesto por profesionales de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, Secretaría de Movilidad, IDU, Transmilenio, el Servicio Económico de la Embajada de Francia en Colombia y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Compartir: