Campesinos del Catatumbo se negaron a levantar bloqueos

Compartir:

Tibú, Norte de Santander, 15 de Julio __RAM_ La propuesta del gobierno nacional de levantar los bloqueos que se han hecho en el Catatumbo, principalmente en el municipio de Tibú, fue negada este lunes por voceros de los campesinos
La iniciación de las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y campesinos del Catatumbo en protesta, bajo la condición de levantar el paro y los bloqueos en la vía Cúcuta – Tibú, fue rechazada por la comunidad de labriegos, que requiere primero la precisión de acuerdos frente a las peticiones que han presentado..
“El gobierno en cabeza del presidente de la República dijo no dialogamos sino hay desbloqueo, entonces nosotros los campesinos reiteramos que tenemos la voluntad de seguir dialogando pero reiteramos que nos vamos a seguir manteniendo en la vía, en la carretera”, señaló José del Carmen Abril, líder de los campesinos.
Así mismo, Abril manifestó que “no nos vamos a ir, no nos vamos a levantar”.
“Nosotros sabemos que si levantamos la vía, los campesinos sabemos que nos toca devolvernos a nuestra casas con las manos vacías”, concluyó el líder campesino.
José del Carmen Abril, líder de la movilización, indicó que desde el comienzo de los acercamientos con el Gobierno se ha mantenido esa misma posición. “Ya no tenemos más que decir, desde que iniciamos diálogos con la comitiva de alto nivel, hemos reiterado que no se van a levantar los bloqueos, hasta tanto no se tengan acuerdos precisos”, dijo.
Indicó que se mantienen herméticos y callados, mientras están a la expectativa de las orientaciones y el mensaje que les transmita el moderador de la concertación, el viceministro de Trabajo, José Noé Ríos.
“Hemos decido a esta alturas esperar a que el Gobierno tome decisiones; la única respuesta que hemos recibido a la fecha son señalamientos y más señalamientos”, precisó Abril.
Con esta negativa queda en vilo el inicio de los diálogos, que se tenían previstos para el próximo lunes en el municipio de Tibú (Norte de Santander).
A su turno, el vicepresidente Angelino Garzón, dijo que la única condición para iniciar los diálogos era que se levantaran los bloqueos.
«El gobierno puso una condición básica para conversar sobre todos los temas, era poner fin a las bloqueos en la población de Tibú», afirmó Garzón.
El vicepresidente reiteró que el Gobierno tiene «toda la disposición» para dialogar sobre los 10 puntos que los campesinos plantearon en un pliego de peticiones.
La movilización campesina se mantiene en la vía Cúcuta – Tibú, con bloqueos en los sectores de Campo Dos, La Aduana, J10 y La Cuatro, que superan los 20 días.
Los manifestantes, señalaron que “se están convocando a campesinos del Cesar y otros departamentos y creemos que si el gobierno sigue condicionando a los campesinos, está muy difícil, es muy difícil controlar a 14.000 campesinos…”
Esperan que los acercamientos se produzcan en las próximas horas, tras la designación de la comisión del alto nivel, anunciada por el gobierno para iniciar una mesa de trabajo, mientras tanto, agregan que continuarán en las vías de hecho.

Compartir: