Concejo de Bogotá cita al secretario de Gobierno a responder por cobro del espacio público

Compartir:

BOGOTA, 15 de Julio ¬_RAM_ En la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá fue aprobado el debate por medio del cual se cita al secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, y a la directora de la Defensoría del Espacio Público, Blancas Inés Durán, para que expongan las implicaciones económicas y sociales que generará el cobro por el uso comercial del suelo del espacio público.
En este debate, citado por el concejal Orlando Santiesteban Millán, que se programará próximamente, se le preguntará a la Administración Distrital en qué consiste la propuesta, qué estudios realizó la Alcaldía Mayor, cuáles son los alcances del proyecto de decreto para reglamentar este uso, así como los posibles beneficios de los espacios públicos por los que se piensa cobrar.
Además de lo anterior, en el marco de la regulación del cobro por el uso comercial del espacio público se indagará a los funcionarios distritales sobre las propuestas que elevarán a los vendedores ambulantes. Si se les va a reubicar, a cuántos y en qué condiciones y sitios, así como de dónde saldrán los recursos que se invertirán para poner en vigencia dicho decreto.
En el futuro debate, el concejal Santiesteban Millán busca saber, además, cuántos vendedores ambulantes existen en Bogotá, qué tipo de espacios públicos serían objeto de aprovechamiento económico y las tarifas a cobrar, el método de cobro y si se haría de acuerdo con el metro cuadrado o el tipo de espacio público o de beneficiario.
Finalmente, indagará sobre los fundamentos jurídicos y la competencia de la Administración Distrital para realizar el cobro por el uso comercial del espacio público, cuál es el cronograma de implementación del Decreto, qué mecanismos de control implementará para el trámite de los permisos, si habrá concertación con los vendedores ambulantes, y qué personal requerirá y su costo.

Compartir: