Consejo de Estado ordenó investigar presunto caso de matoneo en Bogotá

Compartir:

BOGOTA, 15 de Julio ¬_RAM_ La Sección Segunda del Consejo de Estado ordenó investigar un presunto caso de matoneo escolar registrado en un colegio de Bogotá, cuando al parecer una profesor quien habría agredido verbalmente a una estudiante.
El alto tribunal presentó esta solicitud ante la Institución donde estudiaba la menor y la Secretaría de Educación Distrital con el fin de confirmar la veracidad de la denuncia presentada por la estudiante.
En este caso le indicó que en un plazo de dos meses se debe presentar el primer informe en el cual se debe hacer referencia a la situación académica y de convivencia sobre la alumna.
El tribunal de lo contencioso y administrativo resolvió una acción de tutela interpuesta a nombre de una menor en la que argumentó que se vio afectada por lo que catalogó “malos tratos” por parte de un docente que la agredió verbalmente y le creó una “mala fama” en el colegio.
“La Sala accederá parcialmente a las pretensiones de la demanda de tutela, bajo el entendido de la necesidad de iniciar el procedimiento necesario para el esclarecimiento de la verdad respecto a sus afirmaciones, y teniendo en cuenta que ningún proceso formal se ha iniciado por parte de la Institución Educativa o la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá”, precisa uno de los apartes de la decisión.
En la decisión se indica que pese a que no se evidenciaron denuncias al respecto ante la rectoría del colegio y la Secretaría de Educación, llamó la atención sobre el hecho de que existe registro de la creación de un comité escolar de convivencia establecido en la ley parta recibir e investigar este tipo de situaciones.
El Consejo de Estado reitera que este tipo de “acoso escolar” representa una clara amenaza contra los derechos fundamentales de los menores y sus familias, las autoridades educativas no pueden presumir dichos actos, por lo que es necesaria la colaboración de las posibles víctimas para demostrar tal situación.

Compartir: