Ejecución de presupuesto de inversión llega a 41,6%: MinHacienda

Compartir:

BOGOTA, 15 de Julio ¬_RAM_ El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó este lunes que al 13 de julio de 2013 la ejecución del presupuesto de inversión en Colombia llegó a 41,6%.
“El presupuesto de inversión de este año es el más alto de la historia de Colombia ($43,7 billones) gracias a que fue reforzado con la Ley de Traslados Presupuestales aprobada en junio por el Congreso de la República”, destacó el funcionario.
Adicionalmente, dijo que al cierre del primer semestre dicha ejecución iba en 35,2%, creciendo 14 puntos frente al mismo periodo de 2012.
Agregó: “La ejecución va acelerada sobre la base de un presupuesto que es más alto, en los últimos 12 años el promedio para el primer semestre fue de 29%”.
Presupuesto 2014
De otro lado, el Ministro Cárdenas informó al concluir la sesión del Consejo Nacional de Política y Social (Conpes) en la Casa de Nariño que el Presupuesto General de la Nación para 2014 tendría un monto por alrededor de $155 billones (sin incluir el servicio de la deuda).
El crecimiento en el monto del presupuesto sería de 7,5% en comparación con los $144 billones establecidos para 2013.
Según lo señaló el funcionario, el presupuesto de 2014 tendrá que ajustarse a dos nuevas realidades: un aumento en el pago de las pensiones y la disminución en los ingresos provenientes por el impuesto a los movimientos financieros.
“El próximo año tendremos un incremento de $4,8 billones en el pago de pensiones, el presupuesto se tendrá que acomodar a una erogación que llega a su nivel histórico más alto, pero que después inicia una senda descendente”, detalló el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Otro aspecto señalado por el Ministro Mauricio Cárdenas sobre el presupuesto nacional para 2014 es la disminución en los ingresos de $2,7 billones por concepto de los cambios en el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) que actualmente es de 4X1.000 y que a partir del 1 de enero del próximo año bajará a ser del 2X1.000.
“A pesar de esta disminución en los ingresos, todos los colombianos nos vamos a beneficiar, vamos a agradecer esa disminución en el impuesto a partir del próximo año”, exaltó.

Compartir: