Polo no apoyará ley exprés para coaliciones al Congreso

Compartir:

El Polo Democrático señaló que esta iniciativa de ley, estatutaria que pretende ser tramitada de afán en el Congreso cambia a última hora las reglas de juego de las elecciones y se podría prestar para favorecer los intereses de la mesa de unidad nacional de cara al proceso electoral.

El partido les hizo un llamado “a los partidos de la Unidad Nacional y demás bancadas a no insistir en modificar las reglas a escasos cuatro meses de la inscripción de listas y al Gobierno Nacional a no variar su postura sobre la materia, expresada en varias oportunidades por el propio presidente Juan Manuel Santos”.

Agrega el Polo que para no desaparecer en el Congreso, los partidos minoritarios pueden “concentrar el esfuerzo de confluencia política de sectores afines alrededor de personerías jurídicas existentes” y “utilizar la opción legal de recoger firmas bajo la figura de un grupo significativo de ciudadanos”.

El Comité Ejecutivo de ese partido también advierte que cualquier modificación de las reglas de juego para el 2014 dejaría “expuestos” a los congresistas a una posible pérdida de investidura ya que incurrirían en la causal de conflictos de interés.

Para el senador Jorge Enrique Robledo «es claro que quieren disfrazar una estrategia para evitar el transfuguismo del Santismo al Uribismo como el salvavidas de los partidos minoritarios»

Para la presidenta del Polo Clara López esta iniciativa, que le impone a la corte su revisión en tiempo record, no es necesaria pues actualmente es posible presentar listas al Congreso en coalición con la ley vigente.

López indicó que no participaron de la redacción del proyecto y por lo tanto no están en la obligación de apoyar esta iniciativa del movimiento progresista, aclaró sin embargo, que están de acuerdo en la necesidad de una convergencia con opción de poder, que pueda disputar las elecciones presidenciales.

Compartir: