Pide Colombia a manifestantes suspender bloqueos para diálogo

Compartir:

Bogotá, 15 Jul.- El gobierno de Colombia mantuvo hoy su exigencia a los campesinos de desbloquear las carretera en la región de Catatumbo, noreste del país, como condición para buscar acuerdos que permitan aliviar la situación social.

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón consideró este lunes necesario que los manifestantes levanten las barricadas y normalicen el paso de vehículos y personas porque “los bloqueos están generando muchos problemas” a la población.

El cierre de carreteras, que derivó en choques con la fuerza pública con un saldo de cuatro personas muertas por heridas de bala y 50 lesionadas en los 36 días que llevan las protestas, generó un desabastecimiento de víveres en la zona.

Tras los contactos del pasado fin de semana y las consultas con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Garzón se desplazará de nuevo a la localidad de Tibú para retomar las conversaciones con los líderes de la movilización social.

“El presidente ha dicho que está dispuesto a continuar las conversaciones sobre la base de que se ponga fin al bloqueo por razones humanitarias. Estos bloqueos ya están generando muchos problemas en materia de alimentación y educación”, dijo.

Garzón manifestó que en los acercamientos con los promotores de las protestas del Catatumbo les ha dicho que “poner fin a los bloqueos no es congraciarse con el gobierno, sino con la gente de Tibú”, la más afectada por el movimiento.

El vicepresidente colombiano reveló el interés oficial de realizar foros en Bogotá sobre la propuesta de establecer zonas de reserva campesina en la región del Catatumbo, como lo han solicitado los líderes de la protesta en la mesa.

Los manifestantes exigen además la suspensión del programa de erradicación de cultivos ilícitos en ese territorio, así como la implementación de proyectos alternativos que ayuden a mitigar la crisis en el sector.

Los campesinos habían propuesto desbloqueos parciales para que puedan abastecerse de alimentos zonas como La Gabarra y Tibú, pero Garzón dijo que la orden del presidente Santos es que se despejen las vías para seguir con la negociación.

Fuente Notimex

Compartir: