Contraloría advierte posible lavado de activos a través de regalías ficticias

La Contraloría General denunció este lunes un presunto lavado de activos por más de $13.000 millones que se habría consumado a través de la liquidación irregular de regalías a 12 presuntas comercializadoras mineras en el municipio del Alto Baudó, Chocó.

El ente de control adelantó una actuación especial de fiscalización, con el fin de verificar la liquidación de regalías ficticias en ese municipio, las cuales fueron giradas en el año 2011 e inmediatamente embargadas por juzgados de la misma localidad, en una actuación sospechosa.

En el informe elaborado por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, se puso en evidencia, que el municipio del Alto Baudó no tiene vocación minera por lo que no debía recibir liquidación de regalías por explotación de minerales.

Para la Contraloría este aspecto se convierte en una operación ilícita en la que participarían 12 empresas fundidoras que no tienen domicilio en el departamento ni en el municipio y tampoco una actividad ligada a la comercialización o explotación de oro.

El informe de la CGR, también señala que en la Agencia Nacional Minera no existe ningún título minero en ese municipio que pueda garantizar alguna liquidación de regalías.

Compartir: