Fiscal Montealegre entutela a la Contraloría General pero Tribunal la niega

Compartir:

BOGOTA, 15 de Julio ¬_RAM_ El Tribunal Superior de Bogotá rechazó este lunes la tutela interpuesta por el Fiscal General, Eduardo Montealegre, en contra de la Contraloría General de la Nación, “al considerarla improcedente”.

Montealegre presentó en horas de la mañana una tutela en contra de la Contraloría General al considerar que se vulneraron sus derechos constitucionales cuando el órgano de control fiscal le abrió una investigación.

En la acción judicial se indicó que la Contraloría General no tenía las competencias para investigarlo puesto que como aforado es la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes es la que debe investigar su conducta puesto que así está establecido en la Constitución Política de Colombia.

En este sentido consideró que el órgano de control fiscal vulneró la garantía constitucional de «independencia y autonomía judicial y los derechos fundamentales al debido proceso y la igualdad» por lo que consideró que se extralimitó en sus funciones y debe ser investigada.

La tutela tiene como base el pliego de cargos formulados en su contra por parte de la Contraloría en mayo del presente año considerando que el ente investigador no presentó oportunamente un informe de gestión trimestral.

En la acción se califica la actuación como «sospechosamente desproporcionada» puesto que se ignoró el hecho de que tuviera fuero constitucional asegurando que en el pliego de cargos se presentaron «argumentos jurídicos absurdos».

La tutela del fiscal

El fiscal General la Nación, Eduardo Montealegre, instauró una acción de tutela al considerar que la Contraloría General de la República, en cabeza de la jefe de ese organismo Sandra Morelli, le vulneró el debido proceso.

La tutela fue presentada ante el Tribunal Superior de Bogotá, que será el encargado de resolver si en este caso se presentó alguna afectación a los derechos del fiscal Montealegre.

Los hechos relacionados con esta acción judicial se relacionan con el pliego de cargos que elevó el pasado mes de mayo un delegado de la Contraloría General en contra de Eduardo Montealegre, argumentando que la Fiscalía no presentó oportunamente un informe de gestión trimestral.

En la tutela, el Fiscal explica que la Contraloría no tiene competencia para emprender ninguna investigación y el facultado para ese fin sería la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Entre otros argumentos, Montealegre también deja en claro en la acción de tutela que la funcionaria encargada de presentar el informe de gestión cuestionado por la Contraloría fue la directora administrativa de la Fiscalía, Marcela Yepes y no el despacho del Fiscal General.

El documento del Fiscal General agrega que en su momento Yepes solicitó a la Contraloría General el correspondiente plazo para presentar el respectivo informe de gestión.

Compartir: