Cumbre en Bogotá de gremios agropecuarios define paro nacional

Representantes de por lo menos ocho gremios del sector agropecuario deciden hoy en Bogotá si confirman o aplazan la realización de un paro nacional, previsto para el próximo 19 de agosto.
Delegados de los cultivadores de café, maíz, arroz, cacao, papa, algodón y leche, al igual que de sectores mineros, se concentran alrededor de la llamada Mesa de Unidad Agraria Nacional.
En el encuentro se hará revisión de los avances de las conversaciones con el gobierno en torno a los compromisos incumplidos, indicó Óscar Gutiérrez, vocero del movimiento Dignidad Cafetera, que está promoviendo el cese de actividades en este importante renglón de la economía.
La definición del paro se tomará pese a que está prevista una reunión el próximo miércoles 17 de julio con el vicepresidente de la república Angelino Garzón.
Además, el viernes pasado el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, se reunió con representantes de los cultivadores de papa y el sábado con los mismos cafeteros.
Estupiñán consideró injusto el anunciado paro agropecuario tras destacar que el gobierno del presidente Santos ha hecho un esfuerzo sin igual, en materia fiscal, para ayudar a los cultivadores.
Además destacó que el gobierno del presidente Santos y los ministerios de Agricultura y de Hacienda, “estamos dispuestos a trabajar, a dialogar, dentro de un espíritu democrático, abierto, sin inamovibles de ninguna clase y sin limitaciones que afecten el resultado final porque en últimas el que pierde es el país completo”.
Para este miércoles 17 de julio, los mineros agrupados en la Confederación Nacional Minera de Colombia, han anunciado un cese de actividades de carácter indefinido, bajo el argumento de que se les está dando un tratamiento de delincuentes, desconociendo sus derechos fundamentales, dentro del combate contra la minería ilegal.
A este respecto, piden eliminar el decreto 2235 de 2012, que ordena la destrucción de maquinaria pesada empleada en actividades de exploración o explotación de minerales sin las autorizaciones legales.

Compartir: