Vicepresidente propone foro sobre zona de reservas campesinas

Compartir:

BOGOTA, 15 de Julio ¬_RAM_ Antes de su salida a Tibú para reunirse cerca de las tres de la tarde con los líderes campesinos, el vicepresidente Angelino Garzón anunció que las zonas de reserva campesina serán llevadas a un gran foro nacional en el que participarían los campesinos y las autoridades administrativas del Catatumbo. Este foro estaría organizado por la Vicepresidencia de la República y la Universidad Javeriana.
“Le he propuesto a la Asociación de Campesinos del Catatumbo que convoquemos un foro público acá en Bogotá”, declaró el Vicepresidente Garzón para quien es necesario hacer un debate de cara al país sobre este tema.
Luego, agregó que “invitemos a todas las personas, a los que están a favor y en contra de las zonas de reserva campesina”. El vicepresidente insistió sobre la necesidad de encontrar una solución dialogada y concertada con los campesinos y campesinas del Catatumbo que permita el desbloqueo de las vías y el restablecimiento del orden público en la región.
Sin embargo, anunció que aunque hay un compromiso de respeto por la protesta social, el paro está generando una crisis humanitaria en la región. “Este bloqueo contra la población en Tibú está trayendo muchos problemas para el derecho a la alimentación de la población de Tibú y el derecho a la educación. Nosotros le hemos dicho a los campesinos y campesinas del Catatumbo que poner fin al bloqueo no es complacerse con el Gobierno Nacional sino con la población de Tibú”, dijo.
Este anuncio se hizo luego de una reunión que sostuvo el vicepresidente con el presidente Juan Manuel Santos. A su salida, el vicepresidente reiteró la disposición del Gobierno Nacional de llegar a un acuerdo con los líderes campesinos del Catatumbo en que permita el desbloqueo de las vías y el restablecimiento del orden público en la región que ya completa 36 días.
“El gobierno garantiza que tienen toda la voluntad política con recursos económicos y también con medidas en favor de un programa de inversión social para la región del Catatumbo”, declaró Garzón.
Durante las negociaciones, el Gobierno Nacional ha venido ofrecido un paquete de inversión económica para proyectos de la región. El ministro del Interior, Fernando Carrillo inicialmente anunció que dicho paquete sería del orden de los 140.000 millones de pesos, pero luego, fue el director del Departamento de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, quien aseguró que la suma sería de 300.000 millones.
A pesar de estos ofrecimientos, no ha sido posible llegar a un acuerdo con los líderes campesinos. Sin embargo, el vicepresidente, que lidera la comisión negociadora del Gobierno anunció que están de acuerdo con algunas de las peticiones de los líderes campesinos como inversiones en los hospitales, en la vía Tibú- Cúcuta y en el sector agrícola.
El vicepresidente se reunirá este lunes en la tarde con los líderes campesinos en el colegio Francisco José de Caldas en Tibú. Hay gran expectativa por los resultados de este encuentro pues los campesinos están proponiendo desbloqueo de las vías día de por medio y de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Compartir: