Afirman las FARC que conflicto colombiano está cerca de su final

Bogotá, 15 Jul (Notimex).- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron hoy que el conflicto armado interno, que ha golpeado a este país sudamericano por más de cinco décadas, está cerca de llegar a su fin.

Iván Márquez, jefe negociador del grupo insurgente en los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba con el gobierno colombiano, expresó este lunes su confianza en lograr un acuerdo en la mesa que acabe con medio siglo de confrontación militar.

En declaraciones a la emisora RCN, el líder guerrillero dijo: “Tenemos la certeza de que Colombia está cerca del fin del conflicto», para lo cual las partes “trabajan de manera seria y resuelta en la construcción de un acuerdo” en La Habana.

«Hacemos un llamado a los organismos sociales y a los partidos para que se unan y logremos la paz, pese a los enemigos de ella», sostuvo Márquez, en alusión a los sectores políticos colombianos que se oponen al diálogo como opción.

El exmandatario Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), partidario de una salida militar, ha cuestionado la negociación de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, por considerar que llevará a “la impunidad”.

El número dos del grupo rebelde colombiano insistió en que “a la paz hay que darle el tiempo necesario”, tras asegurar que “una paz mal hecha es peor que la guerra”, en referencia a los plazos que se le quieren fijar a los diálogos de La Habana.

El gobierno ha pedido avanzar lo más rápido posible para conseguir un acuerdo con las FARC antes de terminar el año, con el fin de impedir que la campaña electoral para renovar el Congreso y elegir presidente en 2014 afecte el proceso.

Márquez dejó en claro que “este es un proceso de paz, no de sometimiento. La única guerra es la de las ideas”, por lo que solicitó el tiempo necesario para evacuar la agenda que se discute con el gobierno desde noviembre pasado.

Las conversaciones, que tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes, giran sobre temas como el acceso a la tierra, participación en política, salidas al problema del narcotráfico y reparación a víctimas.

Compartir: