Distrito vinculó a 234 orientadores para mejorar convivencia escolar

BOGOTA, 14 de Julio ¬_RAM_ La Secretaría de Educación del Distrito vinculó a 234 orientadores como parte de la estrategia RIO -Respuesta Integral de Orientación Escolar-, que busca mejorar y garantizar una buena convivencia en el entorno escolar.
Con la vinculación de estos nuevos orientadores, la administración del alcalde Gustavo Petro, aumentó en más del 25% la presencia de estos profesionales en los colegios.
Estos orientadores se suman a los 976 que trabajan hoy en los colegios del Distrito y contribuyen con su conocimiento a la implementación de la estrategia RIO, al fortalecimiento de la educación ciudadana, además a la promoción, protección, restablecimiento y defensa de los derechos de los niños.
La estrategia RIO representa la apuesta institucional de la Secretaría de Educación para apoyar a los orientadores escolares como principales facilitadores para el desarrollo de las capacidades ciudadanas de las niños y jóvenes.
Así mismo, contempla el mejoramiento de las condiciones del clima escolar, la convivencia y la seguridad, tanto en el interior de los colegios como en su entorno.
Esta iniciativa se implementa por medio de cuatro componentes: entornos escolares seguros, atención a situaciones críticas, sistema de alertas y comunicación y difusión.
En este sentido, se puso en marcha una estrategia micro-territorial de investigación e intervención que permite una mejor gestión de aquellos fenómenos que afectan la convivencia y seguridad escolar.
Esta estrategia pretende cobijar el total de las 117 UPZ de la ciudad para finales del presente año.
Esta investigación e intervención en los diferentes micro- territorios de la ciudad tiene tres momentos. El primero, es la investigación, donde se trabajan todo tipo de situaciones que afectan el clima escolar, desde la detección de pandillas, presencia de mercados criminales en los entornos escolares, hasta situaciones de seguridad vial.
El segundo momento es la elaboración de un programa de intervención que busca mejorar las situaciones encontradas o potenciar diferentes iniciativas de nuestros colegios en materia de mejoramiento del clima escolar.
Por último, se realiza la intervención en sentido estricto. A la fecha se han intervenido 56 Instituciones Educativas correspondientes a 10 UPZ.
Igualmente, desde el 8 de julio entraron en funcionamiento cinco Unidades Móviles de Atención a Situaciones Críticas las cuales acompañan la labor del orientador, activan las rutas, ayudan en la articulación interinstitucional, detectan diferentes situaciones de riesgo en el contexto escolar.
Mediante la estrategia RIO se ha potencializado y empoderado a los colegios distritales con conocimiento técnicos y teóricos en el uso del sistema de alertas. En total el 74.30 % de los colegios de Distrito ya manejan este sistema y se espera tener al final de año el 100%.
Gracias a esta estrategia de la Secretaría de Educación se logró una reducción del 19% de casos de violencia y abuso en los colegios comparado con el 2012. Además, el número de accidentes en salidas pedagógicas se redujo en un 50%.
También, el número de casos de accidentes intencionales bajaron de 120 casos en el primer semestre de 2012 a 69 casos en el mismo período de este año.
De igual forma, con la puesta en marcha de las Unidades Móviles y del grupo de atención a situaciones críticas se ha logrado mejorar la eficiencia y la atención a casas críticos.

Compartir: