La Unión Patriotica no va a buscar a las Farc para ofrecerles aval

Compartir:

BOGOTA, 14 de Julio ¬_RAM_ El presidente de la UP , Omer Calderón, aseguró que no van a buscar a las Farc para ofrecerles aval.
El futuro de la Unión Patriótica (UP), por lo menos en lo electoral, aún es incierto. Ni siquiera tienen claro si van a participar en las elecciones del 2014, pero esa parece su apuesta.
Este partido reapareció esta semana en el escenario electoral, luego de que el Consejo de Estado ordenó devolverle la personería jurídica, que había perdido en el 2002 por no participar en las elecciones de Congreso.
El tribunal determinó que debido a que estaba diezmado por la acción violenta no debió perder la personería.
Ahora esto lo convierte en un jugador clave entre los sectores de izquierda, donde solo el Polo podía dar avales.
De acuerdo con Omer Calderón, presidente del resucitado partido, la colectividad va a realizar asambleas en todo el país, para consultar a sus bases sobre la posibilidad de reanudar la actividad electoral.
“Vamos a sondear a la gente para saber si le interesa que participemos en política, pero también motivar el apoyo a una solución negociada al conflicto y a una paz duradera”, dijo Calderón, quien fue elegido presidente de la colectividad en marzo de este año y cuya tarea, cuando su cargo de docente se lo permitía, se centraba en apoyar la demanda contra el Estado por el magnicidio de la UP y ayudar a las víctimas que dejaron esos asesinatos.
En principio, dice, “dependiendo de las condiciones políticas y de seguridad”, la UP no descarta explorar algunas candidaturas locales en zonas en las que alcanzó a tener influencia, como en Arauca, Guaviare y Meta.
“El lío es que buena parte de los dirigentes se vieron obligados a participar en otra serie de escenarios: en el Polo, en los verdes y en otras organizaciones, debido a la estigmatización contra la Unión Patriótica”, agregó.
No obstante, fue más allá y dijo que van a buscar acercamientos programáticos con otros sectores políticos en lo que tiene que ver con la paz y con las víctimas.
Pero este docente de la Universidad Distrital de Bogotá fue contundente al señalar que “cualquier acuerdo político con otra agrupación se hará sobre la base de usar la personería jurídica de la UP”. De acuerdo con él, “es deseable que el Polo y Progresistas pudiesen usar la personería de la Unión Patriótica, por el significado político e histórico que eso tiene”.

Compartir: