Campesinos del Catatumbo responderán el lunes condiciones del Gobierno

Tibú, 14 de Julio ¬_RAM_ El lunes Campesinos del Catatumbo responderán condiciones del Gobierno después de evaluar la propuesta del Ejecutivo de que antes de reanudar conversaciones se desbloqueen las vías.
Esa fue la conclusión a la que se llegó tras una reunión de más de seis horas que estuvo presidida por el vicepresidente Angelino Garzón y que precisamente tenía como objetivo restablecer las mesas de diálogo. La respuesta la darán este lunes a las tres de la tarde.
Horas atrás, Garzón mostró su optimismo de que se puedan comenzar a encontrar soluciones a este paro que ya completa 34 días y que afecta a varios municipios de Norte de Santander.
En la noche de este sábado terminó la primera reunión en medio de propuestas de las partes, que Garzón se comprometió a consultar con el presidente Santos y los 6 voceros de los campesinos con los labriegos que realizan el cese de actividades.
Este segundo encuentro, al igual que en el del sábado, cuenta con el acompañamiento Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Como novedad se destaca el hecho de que el equipo negociador de los campesinos fue ampliado.
El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, expresó su confianza en que hoy se pueda lograr un acuerdo que permita retomar de nuevo las negociaciones entre las partes.
El vicepresidente Angelino Garzón les pidió a los líderes del paro campesino que completa 34 días, que levanten el paro para poder regresar a las mesas de diálogo con los voceros oficiales del Gobierno nacional y así permitir que vuelva la normalidad a esta zona en Norte de Santander.
“Yo le consultó la propuesta al presidente Juan Manuel Santos y él ha hecho una solicitud muy respetuosa, en términos de negociación él ha pedido que le den un cariñito a él como presidente y es que comencemos el diálogo el día martes pero sobre la base que los campesinos ponen fin al bloqueo”, afirmó el vicepresidente.
Eugenio Guerrero, uno de los líderes campesinos, dijo que por ahora se contempla la posibilidad del despeje de las vías parcialmente en el horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde cada día de por medio, para permitir así la entrada de víveres, insumos y medicamentos para la población.
“Nosotros hemos cedido en dos acuerdos de cuatro, el primero es con los campesinos que quedaron en la miseria por la erradicación de cultivos ilícitos para que regresen a su hogar llevando un subsidio que les garantice volver a levantar su economía, el segundo es conseguir una ruta para seguir adelantando el proceso de reserva de zona campesina”, afirmó el líder campesino
El obispo del municipio de Tibú en Norte de Santander, frontera con Venezuela, monseñor Omar Alberto Sánchez y el viceministro de trabajo, José Noé Ríos, fueron designados para adelantar un acta de acuerdo que satisfaga al gobierno y a los campesinos de la zona del Catatumbo.
Así lo manifestó el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, tras el segundo día de conversaciones con líderes de los labriegos, que se ha cumplido en un ambiente positivo, y que busca terminar con el paro que este domingo ya cumple 35 días.
«Ya ha habido posiciones muy claras de los campesinos, ellos hicieron unas consultas anoche, y ha habido también posiciones expresadas por el Gobierno Nacional», señaló Garzón a medios de prensa locales.
Por eso «hemos acordado que en cabeza del obispo de Tibú, (monseñor Omar Alberto Sánchez) y el doctor José Noe Ríos (viceministro de trabajo), se trabaje lo que podía ser un acta de acuerdo que satisfaga a ambas partes», agregó el vicepresidente.
Por su parte, César Jerez, vocero de los campesinos manifestó que se espera la respuesta a las propuestas de los labriegos, del presidente Juan Manuel Santos para resolver la crisis de los campesinos que mantienen bloqueadas varias vías en el noreste del país.
«Tenemos otra propuesta, y esperamos que el señor presidente (Juan Manuel Santos) sea receptivo, porque él es la última instancia que queda para resolver esta crisis», dijo.
«Y en la misma dinámica el Gobierno debe llegar a acuerdos, porque sin acuerdos acá no hay posibilidades de solucionar la crisis del Catatumbo», agregó.
El vicepresidente Garzón se reúne también con los concejales del municipio de Tibú, uno de los más afectados por los bloqueos que afectan el libre tránsito y la distribución de productos básicos..
Los campesinos consultarán esta decisión con los más de 3.000 labriegos que se encuentran concentrados en la zona rural en el municipio de Tibú, y darán a conocer su respuesta el día lunes 15 de julio a las 4 de la tarde.

Compartir: