Escándalo en España: PSOE pide dimisión de Rajoy

El secretario general del Partido Socialista (PSOE) Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo la petición luego de que el diario «El Mundo» publicase supuestos mensajes de texto enviados por el mandatario Mariano Rajoy al ex tesorero de su partido, Luis Bárcenas, actualmente en prisión.

Rubacalba aseguró en rueda de prensa que Rajoy ha mentido y que «está incapacitado para seguir un minuto más al frente del gobierno de España».

Rubalcaba acusó además a Rajoy de «connivencia» con Bárcenas, imputado por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Con esta petición de dimisión -que ya había hecho el PSOE en ocasiones anteriores por este caso- el principal partido opositor rompe todas las relaciones con el Partido Popular (PP) de Rajoy.

Rubalcaba, quien la mañana del sábado se reunió de urgencia con la cúpula de su partido, afirmó además que se pondrá en contacto con el resto de grupos parlamentarios para hacer frente a esta situación.

Uno de los intercambios de mensajes se produjo supuestamente en enero de 2013, el día en que «El Mundo» publicó que Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP de Rajoy y 48 horas después de que se conociesen las cuentas suizas del ex tesorero.

En un SMS de Bárcenas a Rajoy, el ex tesorero le asegura que no emitirá un comunicado para contrarrestar la información publicada por el diario, pues considera que el partido le ha quitado credibilidad.

Aun así, le sigue expresando su fidelidad y agradecimiento personal.»Luis (foto). Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo», contestó Rajoy a dicho mensaje, según «El Mundo».

Izquierda Unida (IU) también pidió hoy la dimisión de Rajoy. El portavoz de la formación de izquierda en el Congreso, José Luis Centella, solicitó además que el presidente del gobierno disuelva las Cortes este mismo lunes y convoque elecciones anticipadas.

Por su parte, el líder del partido catalán Unió, Josep Antoni Duran Lleida, consideró que es cada vez más necesario que Rajoy dé explicaciones en sede parlamentaria por el caso Bárcenas, por una cuestión de «respeto a la democracia».

En la primera reacción oficial a la publicación de los supuestos SMS, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, aseguró que a su partido le «preocupa cero» lo que haga Bárcenas.

Floriano acusó además al líder de los socialistas, Rubalcaba, de «connivencia» con un «presunto delincuente» (Bárcenas) por pedir la dimisión de Rajoy.

Compartir: