Gobierno abre licitaciones por $1,3 billones para infraestructura

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, anunció este sábado, durante el Acuerdo Para la Prosperidad en el municipio de Sahagún (Córdoba), la apertura de licitaciones por 1,3 billones de pesos para el desarrollo de obras de infraestructura en el departamento.
“Se abren las licitaciones en el mes de septiembre y estarán adjudicadas en el primer trimestre del otro año por 1,3 billones de pesos”, dijo la Ministra Álvarez, quien precisó que tales recursos corresponden a tres grandes proyectos de cuarta generación que incluyen los compromisos adquiridos con Córdoba en materia de dobles calzadas y rehabilitación y mantenimiento de vías.

Según información del Ministerio, actualmente en Córdoba se ejecutan obras por 600 mil millones de pesos, correspondientes al periodo 2013- 2014, que sumados a las inversiones por 330 mil millones de pesos que se hicieron entre el año 2010 y 2012 representan 2,3 billones de pesos, “inversión en transporte nunca antes vista en este departamento”, resaltó Álvarez.

Así mismo, Córdoba cuenta con la mayor inversión en vías terciarias en el país, con 148 mil millones de pesos. De estos recursos ya se adjudicaron 103 mil millones de pesos entre 2010 y 2012, de manera que las inversiones faltantes se ejecutarán en el periodo 2013-2014.

Con respecto a la adquisición de maquinarias para el mantenimiento y rehabilitación de vías, la titular de la cartera de Transporte resaltó que la Gobernación de Córdoba dispone de un cupo por 5 mil millones de pesos, lo que permitió que se importaran las máquinas que facilitarán el desarrollo de las obras en la región.

De igual manera, el presidente Juan Manuel Santos, anunció que un total de 250 uniformados (183 policías, 6 oficiales y 176 patrulleros) llegará a Córdoba para reforzar la seguridad en ese departamento siguiendo la política de la Policía por Cuadrantes. “Se va hacer una intervención policial a cargo del mayor general José David Guzmán, Comandante de la Región de Policía No. 6”, dijo.

Posteriormente, explicó que la intervención consiste en “reforzar lo que ya está”, de manera que los nuevos uniformados que harán presencia en la zona tienen como objetivo “disminuir la situación que se está presentando en materia de delincuencia o criminalidad”.

“En Montería hay ocho cuadrantes y deben pasar a 38”, indicó Santos, al tiempo que manifestó que “en todas las ciudades donde aumentó de número de cuadrantes vemos un descenso efectivo en la presencia de la delincuencia y el crimen. Los indicadores mejoran sustancialmente cuando hay cuadrantes frente a las situaciones, de manera que esto debe tener un impacto positivo aquí en Montería”, dijo.

Otras medidas para mejorar la seguridad en la región incluyen la construcción de cuatro Cais blindados en Sahagún que se espera estén finalizados en noviembre de este año. Del mismo modo, en julio se van a entregar ocho circuitos cerrados de televisión, en Sahagún, en Montelívano, Ciénaga, Sotavento, Planeta Rica, Lorica y Cereté, y la Policía va a invertir cerca de 240 millones para construir las URI en Valencia y en Sahagún, que deben estar listas este año.

En cuanto a la problemática con las pandillas y la falta de funcionarios de la rama judicial, el Presidente indicó que en diferentes municipios de Montería se decidió relanzar el Plan Troya y aumentar hasta el límite legal el personal con más de 25 puestos entre fiscales y asistentes fiscales, así como 25 investigadores de la Dirección de Investigación Criminal de la Inteligencia de Policía. Además, Santos señaló que el Gaula va a realizar una avanzada especialmente a municipios como Montelíbano, Lorica y Tierralta.

“Vamos a ponerle más inteligencia a esta lucha contra el crimen, contra le delincuencia, sobre todo, a estas bandas que están dedicadas a la extorsión”, concluyó el Mandatario.

Compartir: