Cepeda insta a Santos a bajarse del pedestal

El representante a la Cámara, Iván Cepeda, instó al presidente Juan Manuel Santos a considerar las palabras del vicepresidente Angelino Garzón y dialogar con los campesinos del Catatumbo, a fin de dar cese a los enfrentamientos en esta zona del país.

Cepeda extendió el llamado a los ministros a quienes pidió actuar con seriedad frente a la problemática.

“El presidente y los ministros deberían bajarse de la nube y tomarse de manera seria la situación, que no sigan implementando la política de no tomarse en serio los problemas.

Entretanto el precandidato presidencial del Uribismo, Francisco Santos, crítico la creación de zonas de reservas campesinas en el país y dijo que son propuestas de las Farc para convertir a esta región en un ‘caguancito’, mediada por el narcotráfico y el poco control del Estado.

Para él a los campesinos se deben apoyar con créditos y con políticas agrícolas y no con el apoyo a la creación de zonas donde no se puede ejercer la autoridad como debe hacerse.

Santos insistió en que las protestas están infiltradas por la guerrilla y esa es la razón por la que el Centro Democrático se opone a la zona de reserva campesina del Catatumbo.

El jefe de ese movimiento político, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, señaló en su cuenta de Twitter: “en Tibú, el olvido del Gobierno a los campesinos y el deterioro de la seguridad, han permitido que las Farc reproduzcan el terrorismo”.

Otra de las reacciones a la crisis del Catatumbo fue del defensor nacional del pueblo, Jorge Armando Otálora, quien invitó a los campesinos y al Gobierno a retomar la mesa de diálogos.

“La Defensoría del Pueblo reitera su preocupación por los enfrentamientos entre los campesinos y la Policía en Tibú y ante la proximidad de otras manifestaciones sociales que han sido anunciadas en otras regiones del país”, dijo.

Para Otálora las partes deben buscar mecanismos que permitan encontrar el camino de solución a la parálisis y que amenaza con agravar la crisis que padece esa región.

Compartir: