Evo Morales dijo que EE.UU. accede a correos de su Gobierno

Compartir:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que agentes de inteligencia de Estados Unidos acceden a los correos electrónicos de las «máximas autoridades» de su país, aunque precisó que él no usa esa forma de comunicación.

«Hemos encontrado (que) esos agentes de inteligencia de Estados Unidos tienen correos electrónicos de nuestras máximas autoridades de Bolivia» , dijo Morales en un discurso.

La información sobre el supuesto acceso a correos electrónicos de las autoridades bolivianas, según Morales, fue obtenida el viernes «gracias a algunos amigos presidentes», con los que se reunió en la cumbre semestral del Mercosur, celebrada en Montevideo.

«Yo, antes de ser presidente tenía mi correo electrónico. Algunos hermanos me han recomendado no usarlo y he cerrado, les he hecho caso, felizmente», dijo el mandatario en su discurso.

El gobernante también sostuvo que Estados Unidos gasta cada año 75.000 millones de dólares en inteligencia y para ilustrar el tamaño de esa cifra ante sus seguidores campesinos e indígenas, la comparó con los 14.000 millones de dólares que tiene Bolivia en total como una reserva monetaria internacional en el Banco Central.

«¿Saben cuánto gastan en inteligencia? (Cada) año gastan 75.000 millones de dólares para hacer seguir a todos, para pinchar los teléfonos», apuntó el mandatario, quien además contrastó ese gasto en espionaje con la pobreza que, a su juicio, persiste en EE.UU.

Morales refirió al tema a propósito del caso Edward Snowden y del apoyo que como mandatario obtuvo del Mercosur por la «ofensa» que sufrió la semana pasada cuando cuatro paÍses europeos, según ha denunciado, pusieron trabas a su retorno a La Paz desde Moscú por la sospecha de que llevaba a bordo de su avión al exanalista de la CIA.

Los jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur cerraron su cumbre en Montevideo con una declaración en la que rechazaron el presunto espionaje de EE.UU., en la región y la «ofensa» a Morales.

Compartir: