Cinco riesgos en las elecciones atípicas en Cartagena

La Misión de Observación Electoral-MOE identificó los principales riesgos electorales dentro del informe de observaciones y recomendaciones previas a las elecciones atípicas para nuevo Alcalde de Cartagena.

Desde el mes de mayo de 2013, la MOE observó de manera rigurosa y sistemática varios hechos relacionados con los comicios. En ese sentido, participó en cinco comisiones de seguimiento electoral donde recibió y presentó información de autoridades, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

1. Orden público

Entre los factores de riesgos está el orden público, por lo que hace un llamado a los simpatizantes de las diferentes campañas políticas, como a la ciudadanía en general, para que las elecciones se lleven a cabo en un escenario de tranquilidad y la recepción de sus resultados sea pacífica.

La MOE solicita la presencia de la Defensoría del Pueblo y la Policía en varios puestos de votación de Cartagena, “donde según información ciudadana se podría impedir la libre movilización ciudadana, cierres viales y constreñimiento a los electores: Camilo Torres (barrio El Pozón); en el puesto de votación de la institución Educativa Foco Rojo en el barrio Olaya; en el puesto de votación Colegio Sueños y Oportunidades, Jesús Maestro y en el instituto educativo Jhon F. Kennedy (estos últimos en el Barrios Nelson Mandela)”

2. Injerencia de funcionarios públicos

La MOE reitera la importancia de que los funcionarios públicos no intervengan en política, y de manera particular aquellos que tienen injerencia con la administración y ejecución de apoyos y subsidios de la administración. La Misión solicitó a la Procuraduría General de la Nación un especial acompañamiento a los 24 Centros de Vida y a los 104 grupos organizados para el adulto mayor, de manera particular en los puestos de votación de Bayunca, Escuela Ciudad de Tunja, Colegio INEM, Colegio Departamental, Pozón, Escuela Gabriela San Martín y en la institución Educativa Foco Rojo.

3. Corrupción al sufragante (Compra y venta de votos)

En la información que la ciudadanía ha entregado a l MOE, la compra y venta de votos es el posible delito más reportado a lo largo de este proceso electoral por lo que piden la presencia de la Fiscalía General en los puestos de votación de la Escuela Ciudad de Tunja, Instituto Educativo Camilo Torres, Universidad Tecnológica de Bolivar y el Colegio Fe y Alegría las Américas, y en sus alrededores.

4. Aglomeración en la entrada de los puestos de votación

Uno de los inconvenientes que la ciudadanía ha manifestado a la MOE que se puede presentar en los puestos de votación, es el de aglomeración y congestión de votantes en las filas de ingreso. Esto se podría presentar en puestos de votación Colegio Naval de Crespo; Institución Educativa Camilo Torres en el barrio el Pozón, Colegio Fe y Alegría el Progreso en el barrio El Reposo y la Institución Educativa Técnica la Boquilla en el corregimiento la Boquilla.

“De manera específica se solicita acompañamiento desde las 3 pm en el puesto de votación Liceo Bolívar donde en anteriores elecciones se han presentado aglomeraciones al cierre de la jornada electoral”, resalta la Moe en el informe..

5. Financiación cuentas claras

Desde la primera Comisión de Seguimiento Electoral se identificó que uno de los mayores riesgos de esta campaña electoral podría ser la financiación de las campañas políticas, en tal sentido se acordó la rápida implementación del aplicativo de Cuentas Clara.

Compartir: