Fedecafé alertó sobre acciones fraudulentas en 8.457 facturas

Un total de 8.457 facturas se encuentran actualmente en revisión por presuntas acciones de fraude e inconsistencias con la liquidación del auxilio a cafeteros.

De acuerdo con Luis Felipe Acero, gerente administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, hay 820 empresas comercializadoras y cooperativas que venden el grano en los mercados externos, presuntamente están involucradas en acciones fraudulentas que tienen que ver con recobros o facturas de cafés almacenados e inventariados, listos para exportación, aspectos que la Federación ha puesto en conocimiento de las autoridades. De hecho el directivo llamó la atención sobre tres firmas en proceso de liquidación que están reclamando subsidios.

Por otro lado, señaló que un total de 200.000 cafeteros no han accedido directamente al Programa de Protección al Ingreso del Productor (PIC).

La entidad hizo énfasis de que se trata de los productores cuyos cobros no aparecen relacionados en el Sistema de Información de Cafeteros (Sica) y por tanto la Federación no puede documentar que han sido recibidos.

Una encuesta realizada por la entidad gremial reveló las razones por las cuales los cafeteros no han realizado el cobro directo de los subsidios (145.000 pesos por carga de 125 kilos cuando el precio está en 480.000 pesos y 165.000 pesos cuando el precio está por debajo de esta suma). Estas son en su orden por café improductivo, es decir no hay cosecha, con una representación del 15 por ciento del total de caficultores, seguido de ventas a nombre de otra persona (15 por ciento), café con poca producción, en promedio una carga (13 por ciento), no ha vendido café (10 por ciento), finca abandonada y venta sin factura (5 por ciento), entre otras.

“El Sica se está actualizando diariamente para garantizar la transparencia en la entrega de los recursos y es falso que se esté beneficiando solo a los cafeteros afiliados a la Federación”, dijo Acero. Al día de hoy la Federación ha pagado un total de 2.249.296 facturas que equivalen a un desembolso de 471.484 millones de pesos y hay 50.227 facturas en trámite por 11.395 millones de pesos.

No obstante Óscar Guitérrez del Movimiento de Dignidad Cafetera reiteró que “con el PIC no se ha cumplido y la Federación debe explicar porque 250.000 cafeteros no han recibido el subsidio. Insistimos en que el PIC se pague en el momento de la venta”.

Compartir: