Principales riesgos electorales que se evidencian en el periodo preelectoral

BOGOTA, 12 de Julio ¬_RAM_ Desde el mes de mayo de 2013, la Misión de Observación Electoral MOE ha hecho observación rigurosa y sistemática de los hechos relacionados con el proceso comicial. En ese sentido, participó en 5 Comisiones de seguimiento electoral donde recibió y presentó información de autoridades, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.
La MOE agradece el trabajo voluntario efectuado por los observadores y observadores en esta etapa preelectoral siendo esta una demostración un compromiso con la democracia y con Cartagena.
La MOE reconoce el trabajo realizado hasta la fecha por las autoridades electorales del orden nacional, departamental y Municipal, así como del Ministerio del Interior, fuerza pública y organismos de control en la organización y puesta en marcha del proceso electoral de este proceso, a fin de garantizar el libre y pacífico derecho al voto.

La MOE presenta los principales riesgos electorales identificados en el periodo preelectoral.

1. Factor de riesgo por orden público:

La MOE le recuerda a las campañas políticas su responsabilidad con el fomento de la cultura cívica y el debate constructivo de las ideas entre sus seguidores. La MOE hace un llamado a los simpatizantes de las diferentes campañas políticas, como a la ciudadanía en general, para que las elecciones se lleven a cabo en un escenario de tranquilidad y la recepción de sus resultados sea pacífica.

De manera particular, y con el objetivo de prever problemas de orden público, se solicita presencia de la Defensoría del Pueblo y la Policía en los siguientes puestos de votación donde según información ciudadana se podría impedir la libre movilización ciudadana, cierres viales y constreñimiento a los electores: Camilo Torres (barrio El Pozón); en el puesto de votación de la institución Educativa Foco Rojo en el barrio Olaya; en el puesto de votación Colegio Sueños y Oportunidades, Jesús Maestro y en el instituto educativo Jhon F. Kennedy (estos últimos en el Barrios Nelson Mandela)

2. Injerencia de funcionarios públicos en la contienda electoral

La MOE reitera la importancia de que los funcionarios públicos no intervengan en política, y de manera particular aquellos que tienen injerencia con la administración y ejecución de apoyos y subsidios de la administración; el programa Familias en Acción y SISBEN. De manera particular se llama la atención con aquellos relacionados con subsidios para educación, vivienda y cultura.

La MOE solicita a la Procuraduría General de la Nación un especial acompañamiento a los 24 Centros de Vida y a los 104 grupos organizados para el adulto mayor, ya que según la información recibida se puede presentar constreñimiento a estas poblaciones, de manera particular en los puestos de votación de Bayunca, Escuela Ciudad de Tunja, Colegio INEM, Colegio Departamental, Pozón, Escuela Gabriela San Martín y en la institución Educativa Foco Rojo. Al respecto sería importante que estos centros y grupos organizados informen a las autoridades si en el fin de semana electoral tienen actividades programadas y de que tipo.

3. Corrupción al sufragante (Compra y venta de votos)
En la información que la ciudadanía ha entregado a l MOE, la compra y venta de votos es el posible delito más reportado a lo largo de este proceso electoral. Para la MOE es necesario que para futuras elecciones se avance en un programa de cultura ciudadana que invite al rechazo de esta práctica, que lamentablemente en algunos casos pareciera ser aceptada.
La MOE solicita la presencia de la Fiscalía General de la Nación en los puestos de votación de la Escuela Ciudad de Tunja, Instituto Educativo Camilo Torres, Universidad Tecnológica de Bolivar y el Colegio Fe y Alegría las Américas, y en sus alrededores.

4. Aglomeración en la entrada de los puestos de votación
Uno de los inconvenientes que la ciudadanía ha manifestado a la MOE que se puede presentar en los puestos de votación, es el de aglomeración y congestión de votantes en las filas de ingreso. Entre otras, una de las razones por las que se presenta este fenómeno es la congestión intencional de las filas por algunas personas impidiendo así el normal flujo de ingreso de votantes, lo que podría llegar a constituirse en el delito de PERTURBACIÓN DEL CERTAMEN DEMOCRÁTICO.

Se solicita prestar particular atención en los puestos de votación Colegio Naval de Crespo; Institución Educativa Camilo Torres en el barrio el Pozón, Colegio Fe y Alegría el Progreso en el barrio El Reposo y la Institución Educativa Técnica la Boquilla en el corregimiento la Boquilla. De manera específica se solicita acompañamiento desde las 3 pm en el puesto de votación Liceo Bolívar donde en anteriores elecciones se han presentado aglomeraciones al cierre de la jornada electoral.
Finalmente la MOE recomienda que desde la administración municipal se garantice el normal flujo de transporte público, y que a través de la misma, se le recuerde a las empresas transportadores la obligación de cumplir con las rutas e itinerarios previamente pactados.

En el puesto de votación Escuela Ciudad de Tunja es importante la presencia de policía de tránsito para garantizar la seguridad de los votantes debido a que queda colindante a una avenida de tráfico pesado.
Finalmente, es necesario un estricto control de la Registraduría a los tiempos establecidos para la identificación a fin de que esta no sea un factor que retrase el ingreso de los ciudadanos a los puestos de votación, por tal motivo es pertinente intensificar la campaña de información sobre identificación biométrica y sus beneficios durante el fin de semana electoral.

5. Financiación cuentas claras
Desde la primera Comisión de Seguimiento Electoral se identificó que uno de los mayores riesgos de esta campaña electoral podría ser la financiación de las campañas políticas, en tal sentido se acordó la rápida implementación del aplicativo de Cuentas Claras.
De acuerdo a lo anterior, la MOE llama la atención sobre la tardía puesta en marcha del aplicativo de CUENTAS CLARAS para el reporte de ingresos y gastos de campaña por parte de los candidatos. Así mismo es preocupante que los informes que hasta ahora han presentado los candidatos se encuentran desactualizados, dejando sin la posibilidad de realizar un seguimiento a la financiación de las campañas. La MOE le recuerda a las campañas políticas que la información sobre financiación política es una información pública y relevante, no solo para las autoridades, sino también para los ciudadanos, ya que esta es un elemento que posibilita el control ciudadano y es uno de los factores que puede influir en la toma de decisiones para la orientación del voto
La MOE le solicitó a todas las campañas de los candidatos inscritos una reunión con cada uno de ellos para discutir las distintas situaciones que les pueden afectar dentro del proceso electoral.

Compartir: