Queman sede de Corponor en Tibú

Los manifestantes que desde el medio día se enfrentan con miembros del Esmad en Tibú, prendieron fuego a la sede de Corponor en este municipio del Catatumbo. Este hecho, se suma a los desórdenes que se vienen presentando en el sector La Uno, a kilómetro y medio del casco urbano de Tibú, desde las 8:30 de la mañana.

El vicepresidente Angelino Garzón viajará mañana al catatumbo, en un nuevo intento del Gobierno por mediar con los campesinos y alcanzar un acuerdo que permita elvantar el paro que ya completa más de un mes.

La decisión fue anunciada por el ministro del interior Fernando Carrillo, tras una reunión en la Casa de Nariño.

“Nos están atacando con explosivos que no los construyen los campesinos”: general Yesid Vásquez

El Comandante de la Regional N° 5 entregó un balance de lo sucedido durante el día con las nuevas protestas en El Catatumbo. Dijo que lo pasó hoy en Tibú fue una provocación para la reacción de la Fuerza Pública.

“Es una provocación al personal, nos han herido dos policías con elementos especialmente con explosivos, pólvora y metralla, que no los construyen los campesinos, siempre lo hemos manifestado que están detrás las Farc y el Eln. Ellos están instruyendo a estos jóvenes que están actuando” indicó.

Lamentó el incendio que se presentó en las oficinas de Corponor, lugar que había sido utilizado para las mesas de negociación.

Así mismo, el General aseguró que muchos de los verdaderos campesinos ya están cansados y quieren devolverse a sus finca, “no los han dejado porque algunos han sido amenazados, otros han sido obligados a regresar, esa es la verdad”.

Enfrentamientos durante el día

Zozobra y tensión en el Catatumbo

«A las reservas campesinas no se puede llegar por las vías de hecho»: Santos

Procurador dice que la ONU se apresuró al denunciar exceso de fuerza en el Catatumbo

Apoyo de la Conferencia Episcopal

Ascamcat anuncia que llegarán 20.000 campesinos más

Las primeras versiones afirman que los campesinos intentaron dirigirse a Tibú y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no se lo permitió, lo que generó malestar entre los manifestantes que lanzaron botellas con gasolina y piedras.

Miembros de la policía respondieron al ataque con gases lacrimógenos y balas de goma. A esta hora llegan más refuerzos del Esmad al lugar.

La población informó a las autoridades que encontraron un costal con papas bomba. Y metros más adelante, en el mismo lugar donde se están dando los enfrentamientos, encontraron una canasta con botellas llenas de gasolina que iban a ser explotadas en contra de las autoridades. Los artefactos fueron detonados controladamente.

Compartir: