Mercosur levanta suspensión de Paraguay

La suspensión de Paraguay del Mercosur caducará el próximo 15 de agosto cuando el presidente electo, Horacio Cartes asuma la presidencia de la nación decidieron los mandatarios de los países miembros plenos.

Sin embargo los mandatarios decidieron que no esperaran para traspasar la presidencia pro-tempore que le correspondía a Paraguay -y que Cartes había solicitado-, y se la entregaron al último miembro pleno que se integró al grupo Venezuela.

Precisamente, la integración de Venezuela se produjo sin el voto del senado paraguayo.

La medida adoptada durante la cumbre de presidentes de la que participan los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; y Uruguay, José Mujica, se suma a la exigencia planteada por el bloque para que los países europeos ofrezcan disculpas al presidente de Bolivia, Evo Morales.
Embajadores a consulta

Por otra parte, los embajadores de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) designados ante los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal, serán llamados a consultas por sus respectivos gobiernos.

La decisión es un acto simbólico, pero a la vez se procura que los embajadores informen sobre el incidente que involucró al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, el cual debió permanecer por más de 13 horas en el aeropuerto de Viena, Austria. También los presidentes decidieron que se cite a los embajadores de las cuatro naciones europeas y se entregarán notas de protesta.

Asimismo se apoyó la denuncia que presenta Bolivia ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por otro lado se exigió el cese de las actividades de espionaje.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a lo que le ocurrió con su avión, que tuvo que aterrizar en Viena y volvió a acusar a Estados Undios. «Los intentos de amedrantamiento son equivocados», afirmó Morales. «Detrás de este bloqueo aéreo está Estados Unidos».

El encuentro de mandatarios también condenó el espionaje cibernético practicado por Estados Unidos en los países latinoamericanos.

Maduro asume presidencia pro-tempore

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro asumió la presidencia pro-tempore del bloque durante el encuentro en Montevideo y se refirió a los tres comunicados especiales debatidos durante la 45º Cumbre del Mercosur.

Previamente los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay ajustaron los temas que este viernes 12 de julio serían analizados en la Cumbre de presidentes del bloque que se realiza en Montevideo.

Derecho de asilo

Los presidentes también apoyaron el derecho a otorgar asilo y eso es por el caso del informático Snowden quien puede refugiarse en Venezuela.

Afuera del edificio Mercosur había un grupo de unos 30 manifestantes que reclamaban por diferentes causas. Estaban los que pedían por el retiro de Haití de las tropas de paz de las Naciones Unidas, los que reclaman respeto a Bolivia, un cartel rezaba que el Mercosur ?traicionó a Paraguay? y una mujer con un megáfono en mano, reclamaba contra el gobierno argentino de Cristina Fernández.

Compartir: