Vélez y Bustamante encabezan intención de voto para elecciones atípicas en Cartagena

Compartir:

Los candidatos Dionisio Vélez Trujillo y María de Socorro Bustamante encabezan la intención de voto de los cartageneros para las elecciones atípicas del próximo domingo, en las que se escogerá al nuevo alcalde de la ciudad que reemplazará al fallecido mandatario Campo Elías Terán.

Así lo revela la encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco y contratada por la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, La F.m., RCN Televisión, revista Semana y El Universal), la cual se hizo entre el 5 y el 8 de julio de 2013.

Según los datos del trabajo, el 45% de los encuestados manifestó que votaría por el candidato Dionisio Vélez y, el 33%, por María del Socorro Bustamante.

Les siguen en intención de voto Miguel Navas (5%), Wilson Borja (3%), voto en blanco (5%) y quienes no saben por quién votaría (8%). La señora Mercedes Maturana no registra intención de voto en el mes de julio.

No obstante, y comparado con los resultados obtenidos en la medición del mes de junio de 2013, Vélez tiene una leve reducción del 49% (junio) al 45% (julio), mientras que María del Socorro Bustamante pasó del 29% (junio) al 33% (julio).

En la medición de junio de 2013, Miguel Navas obtuvo 3%, Wilson Borja 2%, Mercedes Maturana 1%, mientras que quienes manifestaron que votarían en blanco eran 10%, no sabe por quién votarían (5%) y “no votaría”, 1%.

Más adelante, la encuesta pregunta “Independientemente de por quién vaya a votar, ¿quién cree Usted que ganará las elecciones y será el próximo alcalde de Cartagena? Los consultados responden: Dionisio Vélez (59%), María del Socorro Bustamante (32%), Navas (3%), Borja (1%) y Maturana (1%).

Según los datos que arroja la encuesta contratada por la Gran Alianza de Medios, el 54% de os consultados dijo que “definitivamente votará”, el 16% “probablemente votará, el 15% “no sabe si votará o no”, el 5% “probablemente no votará” y el 10% dijo que “definitivamente no votará”.

Otros datos que revela la encuesta de Ipsos Napleon Franco señalan que aunque el candidato Vélez tiene ventaja en todos los estratos sociales y en algunos sectores políticos, la candidata Bustamante parece ir sumando intención de votos en los sectores más bajos de la población y entre los hombres.

Estratos y género

La encuesta señala que en los estratos 1 y 2, el 40% de la intención de voto lo obtiene Dionisio Vélez, frente al 36% de Bustamante; en los estratos 3 y 4 el 55% es para Vélez y el 30% para Bustamante, y en los estratos 5 y 6, los resultados son Vélez (65%) y Bustamante (19%).

Frente a los candidatos que encabezan la encuesta de Ipsos Napoleón Franco, se revela que 49% de las mujeres encuestadas votaría por Dionisio Vélez y el 31% lo haría por María del Socorro Bustamante. El 41% de los hombres encuestados se inclina a votar por Vélez y el 35 por Bustamante.

A la pregunta, “Y ahora, de este mismo listado, ¿hay alguna persona o personas por las cuales no votaría nunca para Alcalde?, el 34% respondió que María del Socorro Bustamante (en junio era el 13%), el 18% por Dionisio Vélez (en junio, el 23%), el 13% por Miguel Navas, el 11% por Wilson Borja y el 10% por Mercedes Maturana.

Personajes y problemática

La encuesta de Ipsos Napoleón Franco les preguntó también a los cartageneros por la imagen favorable o desfavorable de algunos personajes nacionales y de la ciudad, con el siguiente resultado: El 59% de los encuestados tiene una imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos, frente al 32% de imagen desfavorable. En junio de 2013, la imagen favorable del Jefe del Estado era del 64%, mientras que la desfavorable, del 31%.

El candidato Dionisio Vélez obtiene una imagen favorable del 53% (el junio era del 51%) y desfavorable del 28% (en junio, el 25%).

La aspirante María del Socorro Bustamante registra una imagen favorable del 35% (en junio era del 48%) y desfavorable del 45% (en junio, el 21%).

El 79% de los encuestados también cree que las cosas en Cartagena en general van por mal camino, frente al 21 por ciento que considera que van por buen camino.

Para los cartageneros, la inseguridad y la violencia son los principales problemas que enfrenta La Heroica (83%), seguido del desempleo, los bajos sueldos y la falda de seguridad social (29%), la pobreza (23%), la corrupción (22%), la falta de planeación (18%) y la movilidad y la drogadicción (16%), entre otros temas.

Ficha Técnica

La encuesta fue realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco y encomendada por la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, La F.m., RCN Televisión, revista Semana y El Universal).

El tamaño de la muestra fue de 600 personas entrevistadas entre el 5 y 8 de julio de 2013, a través del método de mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. De estratos 1 al 3 se realizaron de manera personal y, de estratos 4 al 6, de forma telefónica.

Las entrevistas se hicieron a adultos mujeres y hombres mayores de 18 años de edad, residentes en la ciudad de Cartagena.

El margen de error fue, para el total de la muestra del 4,0% con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%.

Fuente RCN radio

Compartir: