Asilo ruso a Snowden genera reacción en Departamento de Estado de EEUU

Luego de que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, atrapado en un aeropuerto de Moscú desde hace casi tres semanas, anunció que pedirá asilo político a Rusia, el Departamento de Estado de Estados Unidos dejó claro que si Rusia le concede asilo, el hecho generaría preocupación respecto a las relaciones bilaterales entre ambos países.

«No hay dudas de que, tal como hemos expresado ampliamente con cualquier país que tenga un rol en asistirlo (a Snowden) en tránsito o en su destino final de residencia, eso generaría preocupaciones en nuestras relaciones», dijo la portavoz Jen Psaki, de acuerdo a la agencia Reuters.

Dichas declaraciones surgen poco antes de una cumbre entre los presidentes Vladímir Putin y Barack Obama.

El Gobierno de Estados Unidos acusó a las autoridades de Rusia de facilitar una «plataforma para la propaganda» a Edward Snowden y adelantó que el presidente Barack Obama prevé hablar en unas horas por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

«Proveer de una plataforma de propaganda al señor Snowden contradice declaraciones anteriores del Gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia y sobre que no tienen control de su presencia en el aeropuerto (de Moscú)», comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Darle esa plataforma «también es incompatible con las garantías rusas de que no quieren que el señor Snowden dañe aún más los intereses estadounidenses», agregó el portavoz de Obama.

El joven estadounidense, al que Washington anuló el pasaporte por haber filtrado una trama de espionaje masivo de comunicaciones, se comprometió a no dañar los intereses de su país, la principal condición impuesta por Moscú para darle refugio, según contaron a la prensa varios de los asistentes al encuentro.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2013-07-12/asilo-ruso-a-snowden-genera-reaccion-en-departamento-de-estado-eeuu#ixzz2YrJ7WCLl

Compartir: