Venezuela asume presidencia pro tempore de Mercosur

Compartir:

(Caracas, 12 de julio. Noticias24) – Este viernes, los países miembros de Mercosur se reúnen en Uruguay para celebrar una cumbre en la que Venezuela asume la presidencia pro tempore del bloque.

Tras tomar la palabra, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que “hemos ratificado nuestra fe y convicción de que Mercosur debe constituirse en el gran motor de la unión y del desarrollo económico del futuro de América Latina y el Caribe”.

“Mercosur viene reformateándose, viene buscando un cambio profundo, necesario para trascender lo comercial, no es abandonar lo comercial es reubicar lo comercial como un eje de construcción de una poderosa zona económica ampliamente suramericana”, dijo.

Maduro propuso la asociación estratégica de Mercosur con otros organismos multilaterales como la Comunidad del Caribe (Caricom), Petrocaribe y el BRICS.

Manifestó que en este bloque “debe transcender lo comercial e ir a lo económico al encadenamiento de las potencias y las posibilidades de desarrollo agroindustrial, tecnológico, y como hemos insistido los sistemas para el financiamiento del desarrollo de nuestro país”.

“Nosotros vamos a asumir la presidencia de Mercosur a partir de hoy y nos hemos comprometido en construir una agenda de decisiones estratégicas para el Mercosur del siglo XXI o por lo menos para los próximos 10 años”, aseveró.

El Primer Mandatario Nacional destacó que “una de las tareas urgentes” que deben asumir es la reincorporación de Paraguay como miembro activo: “Desde la presidencia vamos a poner todo el corazón, la buena fe porque amamos al pueblo de ese país”.

De igual forma, comentó que “hemos decidió crear la zona económica de PetroCaribe y hemos propuesto la articulación económica y comercial de Mercosur con esa zona en construcción para que el Caribe esté más unido a nuestra Sudamérica”.

Nicolás Maduro informó que fueron aprobados tres comunicados: “La condena a la agresión que fue víctima Evo Morales, y exigir explicaciones y disculpas públicas de los países de Europa. Ratificar el derecho de asilo humanitario y rechazar el espionaje mundial por parte del gobierno de Estados Unidos”.

Asimismo, recordó que “Chávez hizo posible que nosotros estuviéramos sentados aquí y nos veamos como una sola familia. Venezuela viene con buena fe, su mayor disposición y con el aprendizaje de estos años estamos seguros que esta presidencia va a ser un buen aporte para el fortalecimiento y consolidación de este proyecto hermoso que es Mercosur”.

Mujica: “Estamos obligados a reforzar la cooperación entre nosotros”

“Nos complacemos con la presencia de Bolivia y el acercamiento de otros países latinoamericanos, este proyecto no está terminado porque encierra la ambición de incluir a toda América“, manifestó José “Pepe” Mujica quien fue el encargado de iniciar la cumbre.

Destacó que “estamos obligados a reforzar la cooperación entre nosotros; nuestro deber es multiplicar esa cooperación para sostener las conquistas sociales y si es posible profundizarlas y avanzar”.

Durante el encuentro, Mujica aseveró que “como no recordar en estas instancias al compañero Chávez, si bien no está entre nosotros físicamente, estará su memoria, su legado, su recuerdo y su imagen siempre”.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó que el ingreso de Venezuela “amplía la capacidad del Mercosur dentro del continente, el Caribe y América Central”.

Compartir: