Santos pide a gremios agropecuarios reconsiderar amenaza de paro

BOGOTA, 12 de Julio ¬_RAM_ El presidente Juan Manuel Santos le salió al paso al anuncio de un paro nacional para el próximo 19 de agosto de los gremios del sector agropecuario y les dijo a sus promotores que el compromiso del gobierno con el agro “va muy en serio”, que “no se requieren vías de hecho para activarlo” y que, por el contrario, éstas vías de hecho “no harían más que detener lo bien que venimos avanzando”.
Las precisiones las hizo el primer mandatario durante la inauguración de Agroexpo 2013 en Bogotá, acto en el cual anunció, entre otras cosas, que el Gobierno presentará dos proyectos de ley, el primero sobre adjudicación de baldíos y el segundo para reducir costos en el sector agropecuario.
En cuanto a este último, explicó que la iniciativa busca aumentar la competitividad y reducir los costos en el sector agropecuario.
Señaló que se trata de que “nuestros productos puedan responder de manera competitiva a los tratados de libre comercio, abriéndose espacios en los nuevos mercados o manteniéndose firmes frente a la llegada de productos extranjeros”.
El Jefe de Estado precisó que esto se busca lograr creando nuevos incentivos y optimizando los que ya existen. Al igual que premiando la innovación y la tecnología, y fortaleciendo a Corpoica para que ayude a concretar avances en ciencia y tecnología.
“Tenemos en marcha un paquete amplio de ajustes para que nuestro modelo de desarrollo agrario contribuya a crear una Colombia justa, moderna y segura”, señaló el jefe del Estado.
Destacó que además de las políticas de titulación y restitución de tierras y del modelo de alianzas entre campesinos y empresarios, el proyecto de ley sobre adjudicación de baldíos que el Gobierno presentará al Congreso este 20 de julio, busca “crear las condiciones ideales para que la inversión en el campo se multiplique”.
“Queremos fortalecer la seguridad jurídica en las transacciones que tienen que ver con predios rurales para darle confianza a la inversión en el campo, en todos los niveles”, señaló el Presidente Santos.
Sostuvo además que es clave adelantar un proceso responsable de ordenamiento territorial entre campesinos y las empresas.
“Para hacer un uso productivo de la tierra, debemos determinar en qué zonas tiene más sentido la explotación por parte de campesinos y en cuáles otras se requieren altas inversiones por parte del sector empresarial”, explicó.
El presidente Santos advirtió que el Gobierno está “trabajando de la mano con gremios y productores, construyendo las soluciones de manera concertada”.
Sobre este trabajo conjunto, el Presidente Santos dio ejemplos en los sectores de maíz, cacao, papa, leche, algodón, arroz y café.

Maíz
Recordó que desde abril, el Gobierno está ayudando a los pequeños productores de maíz amarillo con recursos por 3 mil 500 millones de pesos destinados a la cobertura de precios.
En cuanto a los productores de maíz blanco, citó que se les acompaña en su proceso de comercialización con 15 mil millones de pesos.
Indicó que precisamente esta semana queda reglamentado el programa de compensación, de 75 mil pesos por tonelada, que va a funcionar entre agosto y noviembre de este año.

Cacao
De acuerdo con el Jefe de Estado, para el cacao se definió un incentivo a la comercialización de 800 mil pesos por tonelada. Eso significa que entre marzo y diciembre se ayudará al sector con 32 mil millones de pesos.
Dijo que además el Gobierno respalda las campañas sanitarias con 6 mil millones, al tiempo que se activó el fondo de estabilización de precios, que ya ha ayudado a exportar 2 mil toneladas con compensación, entre marzo y julio de este año.
Papa
El Presidente Santos resaltó que con los productores de papa se trabaja para buscar soluciones en temas de créditos y financiamiento.
Al respecto ya se programaron brigadas de normalización de cartera, a partir de este mes, para mejorar las condiciones de acceso y mantenimiento de los créditos.
De igual manera y por solicitud de los productores, se evalúan alternativas distintas al subsidio directo para ejecutar los 40 mil millones que ya están aprobados.

Leche
En cuanto al sector lechero, el Mandatario destacó que el compromiso es de 135 mil millones de pesos, enfocados en mejorar la infraestructura y la logística del sector, y en fomentar el consumo.
Precisó que de estos recursos, 35 mil millones de pesos salen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y ya se han venido comprometiendo de acuerdo con lo establecido en el Conpes lácteo. Los otros 100 mil millones de pesos son recursos provenientes del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), y están cercanos a desembolsarse.

Algodón
En materia de algodón, el Jefe de Estado recordó que se destinaron 47 mil millones de pesos a este sector, con el fin de garantizar el precio mínimo por medio del pago de compensaciones. Indicó que esto se va a mantener, de acuerdo con el Conpes, hasta el año 2015.

Arroz
Respecto a los productores de arroz, el Presidente Santos subrayó que se reglamentó el programa de incentivos al almacenamiento, medición de inventarios y apoyo a laboratorios. Señaló que en esto se van a invertir 10 mil 500 millones para la cosecha del segundo semestre.
Adicionalmente –dijo– se logró establecer una franja de precios internos para la compra de arroz hasta el 31 de diciembre, como resultado de un acuerdo entre la industria y los productores. En noviembre se va a revisar para definir las condiciones de ese acuerdo para el año entrante.

Café
En relación con el sector cafetero, el Presidente Santos confirmó que, con corte al 9 de julio, el Gobierno ha entregado más de 480 mil millones de pesos en recursos, es decir, casi medio billón de pesos.
“Este tema lo estamos supervisando y evaluando muy de cerca, porque no queremos eslabones rotos en la cadena que lleva los recursos a las manos de los cafeteros”, sostuvo.
El Mandatario anunció, sobre este mismo tema, que el Ministro de Agricultura viajará al Quindío el próximo sábado para revisar personalmente qué está pasando con la entrega de los recursos. “La idea es detectar si el proceso tiene fallas para intervenir y solucionarlas con prontitud”, dijo.
Recordó, así mismo, que en la mesa de financiamiento el Gobierno llegó a un acuerdo con los voceros de los cafeteros en lo relacionado con los créditos de la línea de café del Banco Agrario.
Al respecto puntualizó que se redefinieron las condiciones de las tasas de interés, los plazos, y el manejo de los cobros judiciales, para que los créditos sean mucho más favorables.
“El esfuerzo presupuestal y humano que estamos haciendo debe ser una muestra contundente de que queremos sentar las condiciones para un agro fuerte, competitivo y productivo”, concluyó el Presidente de la República.
A su turno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el Gobierno Nacional adelantará un plan para fortalecer la inversión en el sector agro, a través de traslados presupuestales, esto como medida para evitar el paro que el sector agrícola está anunciado para el próximo 19 de agosto.
Cárdenas anunció que el Ejecutivo “va a fortalecer el presupuesto de inversión en casi tres billones de pesos”, además advirtió que “se destinarán 1,1 billones para infraestructura, 700.000 millones para el agro, 150.000 millones para la industria y otro monto similar para Vivienda, que se reflejará en la reducción a la tasa de interés”.
Indicó que con los traslados presupuestales “se pagarán los apoyos a los caficultores, además de dar recursos a otros sectores como lácteos y de palma africana, el de la papá, el de floricultores. En fin, una gran cantidad de sectores que van a recibir los recursos de los traslados para ayudar a la competitividad”.

Compartir: