«No habrá zonas de reserva campesina por las vías de hecho»: Santos sobre el Catatumbo

El presidente Juan Manuel Santos recordó este jueves que las Zonas de Reserva Campesina tienen que surtir unos requisitos jurídicos para ser implementadas, por lo que no se puede llegar a ellas por las vías de hecho.

Además, en referencia a la crisis que se vive en el Catatumbo, advirtió que no se va a poner en juego la autoridad del Estado, ni la seguridad jurídica de los colombianos.

“Las Zonas de Reserva Campesina son un instrumento legítimo de desarrollo rural que tienen respaldo en la ley, pero como en todo Estado de Derecho se tienen que cumplir unos procedimientos para que las instituciones tomen la decisión administrativa de darle un reconocimiento a la zona con las consecuencias jurídicas que ello tiene”, dijo Santos.

Enfatizó que a esa decisión no se puede llegar por la presión de las vías de hecho. “Eso no va a suceder, no lo vamos a permitir, tenemos toda la disposición para acordar programas con los campesinos, pero no vamos a poner en juego la autoridad del Estado, ni la seguridad de los colombianos”.

Y agregó que tratar de aprovechar y cooptar el descontento del campesinado, que muchas veces es justificado para por vías de hecho intentar obligar al Estado a tomar decisiones administrativas con consecuencias jurídicas sobre todo el territorio, “es lo que se pretende con la introducción a la discusión de las zonas de reserva campesina”.

Santos advirtió que la zona del Catatumbo tiene problemas de vieja data, como la débil presencia del Estado y la actividad de los grupos ilegales y del narcotráfico, “que han impedido la entrada de planes de desarrollo. El Gobierno hará lo posible para que esos planes lleguen y sean atendidos como merecen”.

El Mandatario reconoció que se hizo una erradicación de cultivos ilícitos sin una apropiada coordinación con los planes de desarrollo alternativo, “como ha debido suceder”, por eso propuso que se debe revisar esa estrategia no solo en el Catatumbo sino en todo el país”.

Y recordó que en la zona se están ejecutando más de dos billones de pesos para cumplir con las personas de esta región tan necesitada, “en un trabajo constructivo por la comunidad”.

Compartir: