Van siete aspirantes a candidatos para la Presidencia de la República

BOGOTA, 11 de Julio ¬_RAM_ La Registraduría Nacional del Estado Civil señaló que este jueves se elevó a siete el número de aspirantes a candidato por la Presidencia de la República en las elecciones del 25 de mayo de 2014.
Hasta hoy los ciudadanos que han solicitado el formulario para la recolección de las firmas de apoyo para su candidatura a la Presidencia son:
– Carlos Mario Orozco Arango, solicitó el formulario hoy jueves 11 de julio de 2013, por el Movimiento Unidad Nacional de Victimas del Conflicto, Munalvic.
– Eduardo Verano de la Rosa, solicitó el formulario ayer miércoles 19 de junio de 2013, por el Movimiento Colombia País de Regiones.
– Iván Darío Camaño Varuil, solicitó el formulario el viernes 24 de mayo de 2013, por el Movimiento Participación Activa y Unificada por Colombia.
– David Corredor Cuéllar, solicitó el formulario el lunes 6 de mayo de 2013, por el Movimiento Socialista Bolivariano MSB Colombia.
– Néstor Gustavo Pérez Roca, solicitó el formulario el jueves 2 de mayo de 2013, por el Partido Político Social Demócrata, Isoc.
– Mauricio Alirio Velazquez, solicitó el formulario el martes 26 de marzo del 2013, por el Movimiento Tu Eres Colombia.
– John Jaime Beltrán Guañarita, solicitó el formulario el martes 21 de agosto de 2012, por el Movimiento Social Presente Colombia Empresa de Todos.
De acuerdo con la Ley 996 de 2005, para inscribir candidatos a la Presidencia los grupos significativos de ciudadanos deben reunir un número de firmas válidas equivalentes al 3% del número total de los votos válidos depositados por los ciudadanos en la anterior elección presidencial, que fueron 14.572.593. Esto quiere decir que para candidatos a la Presidencia se deben reunir 437.178 firmas válidas.
Las candidaturas a la Presidencia suscritas mediante firmas presentadas por un grupo significativo de ciudadanos deben ser inscritas por un comité conformado por tres personas, luego de la entrada en vigencia de la Ley 1475 de 2011 o Reforma Política.
El grupo significativo de ciudadanos debe solicitar a la Registraduría Nacional el formulario de recolección de firmas para inscribir a su candidato presidencial, diligenciar los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y el nombre del candidato a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en la elección. El formulario para registrar el comité es el mismo que se utiliza para la recolección de apoyos, para la inscripción de la candidatura.
De acuerdo con el calendario electoral elaborado por la Registraduría para esta elección, el martes 10 de diciembre de 2013, vence el plazo para la presentación de las firmas por los movimientos sociales o grupos significativo de ciudadanos.
Así mismo, el 14 de enero de 2014 vence el plazo para que la Registraduría Nacional del Estado civil certifique el número de firmas para la inscripción de los candidatos por movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos.

Compartir: