El Gobierno venezolano desconoce si Snowden ya salió de Rusia

Montevideo.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, aseguró hoy no tener conocimiento sobre la posible salida de Rusia del agente de los servicios secretos de Estados Unidos Edward Snowden, quien pidió asilo en varios países, entre ellos Venezuela.

«No tengo conocimiento de eso», se limitó a responder Jaua, quien se encuentra en la capital uruguaya, participando de la XLV Cumbre del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, preparatoria de la cumbre presidencial de mañana, mencionó DPA.

El jefe de la diplomacia de Venezuela también se negó a responder si Snowden finalmente se asilará en su país o en alguno de los otros países ante los cuales presentó una solicitud para ser acogido.

Jaua comentó que «Venezuela se limitará a hacer uso del respeto al derecho internacional de asilo, como corresponde, sin importar las presiones, las amenazas y las consecuencias» que ello puede ocasionar.

Respecto del incidente ocurrido en Europa con el presidente de Bolivia, Evo Morales, Jaua dijo que «no habrá espacio en estos días, en estos tiempos, donde Venezuela y países del ALBA no dejen sentado el más firme rechazo a la agresión, al atentado, al secuestro del cual fue víctima el hermano presidente Evo Morales».

«Y no descansaremos hasta que los países de Europa, España, Francia, Italia y Portugal pidan, al menos, disculpas públicas al presidente Evo Morales y al pueblo de Bolivia», agregó.

Dijo que «se ha estado trabajando un conjunto de opciones pero le corresponde a los presidentes hablar de acciones superiores a las declaraciones que se han hecho en materia de lograr que se desagravie la dignidad del pueblo boliviano».

Confirmó que el presidente de su país, Nicolás Maduro, «va a estar mañana a primera hora» en Montevideo, para asumir la presidencia pro témpore del Mercosur «en nombre del pueblo y en la memoria del comandante presidente (Hugo) Chávez», acotó.

Fuente El Universal

Compartir: