El Chocó es una prioridad para la Fuerza Pública: Mindefensa

Durante el Primer Encuentro de Oficiales de la Reserva que se realizó hoy en Bogotá, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, exhortó a la ciudadanía, especialmente a la del Chocó, para que confíe en la Fuerza Pública, no se deje intimidar, colabore con las autoridades y denuncie a los criminales.

El Ministro aseguró que hoy se tomaron importantes medidas de seguridad en el Chocó, para garantizar que la población pueda realizar sus actividades normalmente. “El tema del Chocó es una prioridad para la Fuerza Pública se han adoptado una serie de planes y dispositivos en coordinación con la Gobernación, con el Comandante de la Brigada 15 y con el Comandante del Departamento de Policía. Le hemos pedido al Comandante de la Séptima División, General Giraldo, que haga presencia y se ofreció a los transportadores protección para que se puedan movilizar”. Se están tomando todos los mecanismos de control para que las empresas no sientan temor, para que sepan que la Fuerza Pública tiene un dispositivo y está dispuesta a acompañarlos para que realicen sus labores”.

Reiteró que la Fuerza Pública continúa trabajando y logrando resultados. “Ayer se capturó a un individuo que había asesinado a un policía y que le habían dado una plata para hacer plan pistola. Estos son resultados de la acción que se lleva a cabo en esta zona del país”.

Agregó que “nadie puede olvidar que allá cerca del Chocó, en Bojayá, a esos criminales del frente 57 se les golpeó hace menos de dos semanas y se les dio de baja a siete de sus integrantes en una operación de la Fuerza Aérea y de la Policía; luego de eso se desmovilizaron tres más, uno de ellos herido. Así que no hay que temerles a esos bandidos, hay que denunciarlos, hay que permitir que la Fuerza Pública actúe sobre ellos y a la comunidad hay que decirle que la Fuerza pública está trabajando, se están tomando los dispositivos, con el liderazgo del Gobernador, a quien estamos acompañando permanentemente”.

Para el Ministro, el departamento del Chocó merece muchos más esfuerzos de carácter social y más presencia del Estado, por lo que desde el Ministerio de Defensa se está motivando a las demás instituciones del Gobierno para que se hagan esfuerzos en esa región del país. “Hoy en día como parte fundamental de nuestra estrategia tenemos que motivar al resto del Estado para que llegue a ciertas áreas. Porque la Fuerza Pública es capaz como se ha demostrado muchas veces de golpear e imponerse sobre las amenazas armadas, pero también es necesario que el contexto de la seguridad cambie con una presencia integral del Estado”.

Con respecto al atentado en Arauca, dijo que esos ataques con explosivos son un acto de barbarie. “Ya conocemos la forma indiscriminada de actuar contra la población civil. Allá en el municipio de Puerto Jordán un niño murió, afectado por esta barbarie, y unos soldados de Colombia entregaron su vida defendiendo al pueblo colombiano”. Agregó que vienen más operaciones, más inteligencia, más esfuerzos, porque es muy lamentable que estos criminales sigan atentando contra los ciudadanos sin tener en consideración que los niños pueden ser afectados”.

Coordinación con otras instituciones

En el encuentro con los Oficiales de la Reserva, también se refirió a las relaciones y el apoyo con otras instituciones, particularmente con la Fiscalía. “Con la señora Fiscal pudimos adelantar un gran trabajo, pero ese trabajo entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía debe continuar. Esa entidad se ha comprometido a nombrar 45 fiscales contra las bandas criminales y 22 fiscales contra el terrorismo en sitios críticos. En la medida que logremos judicializar esas capturas que permanentemente hace la Fuerza Pública será más efectiva la labor, pues si se capturan y quedan libres no se puede afectar esas organizaciones criminales. Hoy cada vez más se están ocultando entre la población, utilizan el “camuflaje” de las vestimentas civiles para abusar de la ciudadanía, abusar de los derechos constitucionales; por eso es clave judicializar, capturar, esperamos que este trabajo se siga haciendo”.

Innovación y disciplina

Así mismo, presentó los cambios y resultados que se han efectuado en la institución. Destacó las estrategias y golpes exitosos a los cabecillas de los grupos al margen de la ley, la necesidad de cambio continuo, la innovación, la disciplina y el compromiso de reinventarse todos los días y destacó la importancia de la participación de la ciudadanía y el apoyo a la Fuerza Pública.

Finalmente, destacó la disminución en lo corrido del año del número de homicidios en el país. “Las cifras de homicidios al cierre de 2011 fueron las más bajas en 26 años, pero en lo corrido de 2012 el número de homicidios en el país está reduciéndose con respecto al año anterior en 16%”.

Compartir: